El impacto de la pedagogia como ciencia auxiliar del derecho en el control de convencionalidad

AutorMtra. Erika García Pérez
Páginas258-283
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Colección: Temas selectos de Derecho
Volumen 3. Ciencias Auxiliares del Derecho
EL IMPACTO DE LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO EN
EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
Erika García Pérez*
SUMARIO: Introducción; 1. Concepto de Pedagogía; 2. Constructivismo; 3.
Aprendizaje Significativo; 4. Características de los Derechos Humanos; 5. Reformas
Constitucionales en Materia de Derechos Humanos; 6. Control de Convencionalidad
en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Suprema Corte de Justicia
de la Nación; Conclusiones; Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
El tema de los Derechos Humanos en los ordenamientos latinoamericanos se ha
desarrollado de manera considerable en los últimos años. Las cartas constitucionales
expedidas en los primeros años de la Independencia de España establecieron los
derechos clásicos individuales inspirados en la Declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano expedida por la Asamblea Nacional Francesa en 1789.
Posteriormente la consagración constitucional de los derechos económicos, sociales
y culturales que se habían desarrollado en las legislaciones ordinarias de estados
unidos y Europa, comenzó la constitución federal mexicana de 1917, con la que se
inició el llamado constitucionalismo social, que fue desarrollado al finalizar la primera
guerra mundial por la constitución alemana de Weimar y otras cartas de Europa
occidental.
*Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Electoral, y actualmente candidata a Doctor en Derecho
por la Universidad de Xalapa.
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Una tercera etapa inició en la segunda posguerra, con el establecimiento del llamado
estado democrático y social o estado de bienestar en las constituciones europeas de
esos años, en especial la francesa de 1946. Finalmente los gobiernos
latinoamericanos han suscrito, en su mayoría, los instrumentos más significativos de
los derechos fundamentales como los Pactos de las Naciones Unidas sobre
Derechos Civiles, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la
Varios de ellos han ratificado el protocolo adicional al primero de dichos pactos, y
todos ellos han reconocido de manera expresa y permanente la jurisdicción
contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por lo anterior, en el presente trabajo se abordará la importancia que tiene la
pedagogía al momento de capacitar a los integrantes del Poder Judicial tanto federal
local, derivado del impacto que han tenido los casos contra el estado mexicano que
han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y como consecuencia
de estas, las modificaciones aprobadas por la Suprema Corte de Justicia de la
Nación en nuestro país.
1.-CONCEPTO DE PEDAGOGÍA
Tradicionalmente se ha concebido a la pedagogía como el conjunto de enunciados
que pretenden orientar el quehacer educativo confiriéndole su sentido. La pedagogía
surgió como disciplina del conocimiento dentro de un contexto histórico, ya que al
correr del tiempo, los miembros de las comunidades sintieron la necesidad de
comunicar a sus hijos sus saberes, sus oficios, sus tradiciones. Así conforme
avanzaron y evolucionaron las prácticas educativas, se realizó un trabajo de

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