El impacto del entorno económico en las finanzas de las organizaciones

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas47-68

Page 47

3.1 REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Para tratar de entender el complicado enramaje que impacta los bolsillos de los habitantes de un país, y en especial a los países en desarrollo o emergentes, resulta útil comprender el funcionamiento de la economía. Mayer-Serra (2012) comenta que, por ejemplo, el estado mexicano es débil y con una cultura de la legalidad pobre, en especial en cuanto a los tributos, por lo cual la recaudación iscal (promedio) es baja. Lo que signiica un bajo porcentaje de riqueza generada en el país en un año, y que se mide por el Producto Interno Bruto (PIB). Agrega el autor que la recaudación iscal en Brasil (es por el orden) de 23.46% del PIB, siendo México el más bajo con
11.27% del mismo componente, datos con fecha del año 2011.

Por otro lado, Suárez (2012) comenta que la economía se maneja de otro modo, y señala un comentario del doctor Jim O´neill, economista del banco de inversión estadunidense Goldman Sachs, quien escribió un ensayo titulado Building Better Global Economic Brics (construyendo mejores ladrillos económicos globales, que es un juego de palabras originado por el acrónimo Brasil, Rusia, India y China y el vocablo brick, que signiica ladrillo, y es heredero del G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y de acuerdo con la opinión de Suárez, Rusia y Brasil no tenían razón de para formar parte de Brics, debido a la falta del impulso económico que México sí tiene; esta relexión se sustenta en que el crecimiento de ambos países está supeditado al mercado chino.

El autor también resalta el bono demográico de México, señalando que la mitad de la población tiene menos de 27 años y está envejeciendo, argumentando, sin sustentarlo, que para el año 2044 solo tendrá tres jóvenes por cada adulto mayor, cuando a la fecha hay cinco jóvenes por cada adulto (Mayer-Serra, 2011, con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI), y cita un dato preocupante, que los habitantes de México:

Viven en pobreza extrema 13 millones

En situación moderada 52 Millones Con una carencia 81 millones

Page 48

LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

¿Y los niños?, ¿y los jubilados?:

El autor señala que la Población Económicamente Activa (PEA) de 14 años en adelante, representa 59.2% y de este porcentaje 95.49% está ocupada, siendo derivación de este último un
65.7% de subsidiados.

Educación:

Entre 12 y 25 años, 12.4 millones no van a la escuela y de este segmento 30% labora en su carrera y ¿el 70% restante?

Inversión:

En cuanto a inversión, el autor indica que apuntando a la productividad:

• China invierte 41.1% del PIB

• México invierte 22.2% del PIB

• Brasil invierte 18.5% del PIB

Una revisión a la revista Tendencias (edición, Núm. 1424, del 27 de abril de 2015), nos ofrece los siguientes puntos:

• Los escenarios rumbo a 2018, tienen el reto de la industria 4.0, teniendo las plantas maquiladoras automatizadas un efecto mayor disruptivo en la mano de obra, que cada vez estará más barata (por la logística del punto anterior).

• Una inlación de 3.03% con contagio a productos de salud, alimentos y productos agropecuarios.

• El reto de dar un adelanto de crédito en las PyMES, al ser el motor de la dinámica, pues representan 95% de los negocios en México (edición 1425, 4 de mayo de 2015).

• Estados Unidos apenas crece 0.06% en el trimestre 2015, por lo que se prendieron las alarmas del estancamiento.

• El caso para reducir el pago de energía eléctrica, es todavía muy caro. Según quienes han instalado los Powerwall de Tesla, el gasto es de $100,000 (paneles y energía limpia), pero sus consumos de pago total han bajado bastante.

• Los créditos personales a la población tienen una tarifa promedio de 32%, con bancos que cobran hasta 81%, en un nicho del mercado derivado por el Banco Azteca y Grupo Famsa, algunos analistas opinan que se está regresando a la práctica de otorgar tarjetas a jóvenes sin trabajo y amas de casa.

48

Page 49

CAPÍTULO 3: EL IMPACTO DEL ENTORNO ECONÓMICO EN LAS FINANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

En la edición Núm. 1427 del 18 de mayo de 2015 de la misma revista, podemos leer lo siguiente.

• Al primer trimestre de 2015, los 45 bancos privados que operan en México están amparados por el IPAB con 2.2 millones de pesos por cliente por banco.

• El sector bancario privado racional avanza por el mejor desempeño del mercado interno, pero con elevados niveles de morosidad en su cartera, por encima de 8%; por tanto, urge una mejor estrategia, pues la dinámica es por tarjetas de crédito.

• Cae la tasa de fertilidad y el bono demográico se ajusta y se está dando en México un proceso de envejecimiento acelerado, todo un reto. Se debe prestar atención a las jubilaciones y ajustar los cálculos actuariales.

En la edición Núm. 1428 de la misma revista, del 25 de mayo de 2015, se lee lo siguiente:

• Según BANXICO, INEGI y la SHCP, el PIB se desaceleró de 3.0 a 2.50% por la caída de los ingresos petroleros.

• En el sector constructor, una si la constructora está capturando con altos ingresos por rentas como el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS); sin embargo, se puede observar la gran cantidad de obras vacías.

En la edición Núm. 1424 del 1 de junio de 2015 se dice que:

• Las empresas mexicanas e inversionistas demandaron 10,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, según BANXICO, y elevó la demanda de dólares por lo que su precio subió, rompiendo el precio de los $15.00 por dólar.

• Europa con problemas políticos, recordando que el mundo es global.

• El sector exportador creció 7.10%, pero caen las exportaciones petroleras.

• El SAT reduce el uso de tarjetas de crédito, pero la banca encuentra otros negocios muy interesantes; aumentó el crédito hipotecario y el crédito a las empresas (sin estudios de factibilidad serios).

En la edición del 15 de junio de 2015 se dice que:

• México impone sanciones al acero chino, francés y alemán.

• Los millennials han contribuido al incremento de las ventas de autos a más de 20% anual, pero hay que entender a esta nueva generación de emprendedores. ¿Se dará el mismo efecto en México? Son jóvenes emprendedores que nacieron entre los años 70-80, con la crisis.

• La ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Acts) entrará en vigor a partir de 2014, para evitar la evasión iscal de contribuyentes estadunidenses.

Page 50

LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

• La aparición de BITCOIN o moneda digital creada en el año 2009, que opera sin control de ninguna autoridad central (Tecnología P2P)

• El maestro Varela (2008) de acuerdo con sus estudios, señala que por cada punto porcentual que crece el PIB se generan 100,000 empleos.

• Se requiere crecer 8% anual para recuperar los empleos perdidos y emplear a quienes cada año se suman a la PEA. México tiene serios retos.

Según estudios de Tendencias solo se generan un PIB de 25%.

• Su bono demográico se aceleró hacia una población muy adulta y de alta jubilación.

• Inversión extranjera tipo industria 4.0; es decir, maquiladoras automatizadas (efecto disruptivo en el empleo).

• Su mano de obra barata (variable: consumo, ahorro) y surge la pregunta: ¿de dónde provienen los ingresos para el gasto público?

• Falta de apoyo a los emprendedores (se les otorga crédito, pero al ser formales, existe un costo impositivo alto que les evita crecer).

En síntesis, existe en el país un entorno económico difícil para enfrentar las inanzas internacionales.

De la revisión de los sistemas creados por los países para regular las inanzas nacionales e inter-nacionales, la estructura es buena, se cuenta con expertos al frente de cada una de las funciones, pero el mundo global no permite planear a largo plazo, con el surgimiento de instrumentos cada día más soisticados, que obligan a decisiones emergentes.

3.1.1 Puntos inos del entorno económico

Partiendo de los informes anteriores, resulta importante recordar que para ines educativos se separa la economía en:

• Macroeconomía.

• Microeconomía.

Sin embargo, para aplicarlos a un país no se deben separar debido a que se pueden ver los impactos negativos al prestar atención solo a lo macro, por lo cual se privilegian conceptos duros y fríos, como los siguientes:

• Producto Interno Bruto (PIB).

• Población Económicamente Activa (PEA).

50

Page 51

CAPÍTULO 3: EL IMPACTO DEL ENTORNO ECONÓMICO EN LAS FINANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

• Ingreso Per Cápita (IPC).

• Índice de crecimiento poblacional.

• Pobreza.

• Remesas de los migrantes.

• Tasas de interés, cambiarios.

Estos resultan globales si los ejecutores no toman en cuenta a la población y su realidad; por ejemplo, causa pavor, cuando se ufanan que las remesas aumentaron y ayudan a disminuir la pobreza. Nada más vergonzoso, ante la imposibilidad de tener un empleo esta parte de los ciudadanos, abandona su hogar, lo destruye, pasa hambre, sufrimiento, pero que los encargados de la ejecución, no les interesa. Resultado: distraer al núcleo familiar con telenovelas, programas con chistes sin sentido, alcohol y drogas; como dijo en su tiempo un empresario mexicano de una estación televisiva: a los mexicanos hay que darles… para que se olviden de sus penas.

Uno de los principales indicadores macroeconómicos es el PIB que, en términos sencillos se deine como la cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año. Un efecto virtuoso, es que esta debe ser medida en términos reales, no nominales.

Su estructura debe de tener los siguientes componentes:

PIB= consumo privado + consumo gubernamental + ahorro privado + gubernamental + inversión privada + inversión pública + exportación privada + exportación gubernamental - importación privada + importación gubernamental.

Si se enlaza con los acontecimientos resultantes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR