Impactaría EU plan sobre hidrocarburos

AutorKarla Omaña

La llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, podría cambiar su agenda política energética y, consecuentemente, tener implicaciones para México.

"Las elecciones en EU se vuelven un factor que seguramente tendrá implicaciones para la política energética de México, quien gane, si es el partido demócrata con Biden habrá algunas señales que cambiarán el curso de la política energética de EU.

"Habrá que ver qué sucede con el tema del fracking, Estados Unidos se volvió autosuficiente en un periodo de 10 años", consideró Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante una videoconferencia sobre el futuro del sector petrolero.

Mientras que los demócratas ha dado mayor relevancia al cambio climático y la protección ambiental por medio de las energías limpias, los republicanos, especialmente bajo el mando de Donald Trump, han priorizado el apoyo a los combustibles fósiles.

La fracturación hidráulica, mejor conocido como fracking, es un proceso para extraer hidrocarburos inyectando agua y productos químicos. Esta técnica se practica principalmente en estados como Pensilvania, Ohio, Texas, Colorado y California.

No obstante, la técnica ha sido sumamente criticada por grupos ambientalistas al ser considerada muy agresiva para el medio ambiente.

Gracias al fracking, Estados Unidos logró posicionarse como el gigante petrolero del shale gas. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, así como el impacto de la pandemia del Covid-19, provocaron el cierre masivo de pozos y un declive de la industria.

México ha sido favorecido al ser el principal consumidor del gas natural de Estados Unidos, pues tras la caída de la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR