Impacta a ASEA recorte a Semarnat

AutorEvlyn Cervantes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reducir el presupuesto de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), que es el órgano encargado de supervisar el impacto ambiental de los megaproyectos petroleros.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, el Gobierno prevé asignar a la ASEA un gasto de 397 millones 139 mil 272 pesos, mientras que en 2018 tuvo un presupuesto de 614 millones 707 mil 903 pesos.

La ASEA, que es la encargada de regular y supervisar la seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente respecto de las actividades del sector de hidrocarburos, se perfila como uno de los Órganos Administrativos Desconcentrados que más resentirá el recorte presupuestal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según la propuesta del Ejecutivo, el presupuesto para la Semarnat durante el siguiente año será de 26 mil 520 millones de pesos, lo que representa un 32 por ciento menos que en 2018 cuando su gasto ascendió a 37 mil 580 millones de pesos.

Víctor Hirales, presidente de la organización civil Derechos sin Fronteras, lamentó que la ASEA sea una de las dependencias del sector ambiental que más resentirá el recorte presupuestal, tomando en cuenta que entre los proyectos prioritarios de la actual Administración está el impulsar las actividades del sector de hidrocarburos donde se enmarca la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.

"La que está reprobada es Josefa González Blanco (titular de la Semarnat) porque ella es quien tiene que darle la información al Presidente y a Carlos Urzúa (Secretario de Hacienda) de cuáles son los temas prioritarios del sector ambiental.

"Ella debió revisar cuál es el presupuesto que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR