La Ilustración como raíz del anticlericalismo en Occidente

AutorJuan Carlos Casas García
Cargo del AutorUniversidad Pontificia de México
Páginas63-85
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Juan Carlos Casas García*
La Ilustración como raíz
del anticlericalismo en Occidente
El siglo XVIII constituyó dentro de su complejidad un momento clave en
evolución hacia la modernidad y posmodernidad en las que nos ubi-
camos. Fue en ese siglo, en efecto, en el cual se desarrolló plenamente
la Ilustración, movimiento de elite cultural, filosófica e intelectual,
que enjuiciando críticamente el sistema de pensamiento y valores
tradicionales propuso una nueva cosmovisión en la cual la razón fue
considerada como el único medio para alcanzar la realización plena;
esto representó, sin duda, un reto para la filosofía y teología cristianas.
La presente reflexión intenta abordar la relación Ilustración-cris-
tianismo, tratando de resaltar no sólo los datos cronológicos y las
características y postulados del movimiento ilustrado, sino la reacción
del cristianismo, y del catolicismo en concreto, ante el desafío que sig-
nificó la «época de Las Luces» y el anticlericalismo conexo a ésta.
CONCEPTO, RAÍCES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN
Concepto de Ilustración
Hablar de Ilustración es mencionar de un fenómeno histórico pluridi-
mensional. Puede ser entendido como un movimiento de pensamiento
que influyó en cada aspecto de la cultura y de la vida, con característi-
*Universidad Pontificia de México.
Juan Carlos Casas García
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cas nacionales diversas, desde los últimos decenios del siglo XVII hasta
el final del XV III. Su postulado fundamental fue considerar la razón
humana como única certeza indiscutible, superior a toda autoridad o
revelación.
En su desarrollo luchó contra los residuos de una mentalidad li-
gada a los valores consagrados por la tradición (construcción de una
razón abstracta, universal, única; confianza en el poder de la razón
renovadora; demolición de la “barbarie medieval” y, en sus principales
exponentes, oposición a la metafísica cristiana o a la metafísica sin
más; reformismo económico-social).1
Definiendo la Ilustración, Kant afirmó: “es la salida del hombre del
estado de minoría que éste debe atribuirse a sí mismo... Sapere aude!
Ten el valor de servirte de tu propia inteligencia... no es necesaria otra
cosa más que la libertad, y la más inofensiva de todas las libertades,
es decir, la de hacer uso público de la propia razón en todos los cam-
pos”.2 Para Kant, en efecto, reglas y fórmulas, instrumentos mecánicos
de uso racional o más bien abuso de sus disposiciones naturales, son
los grilletes de una eterna minoría; la razón era, para él un instrumento
de crecimiento y liberación eficaz sólo si incluía los instrumentos para
la propia autocorrección.
N. Abbagnano caracteriza la Ilustración mediante tres aspectos
diversos y conexos: 1) la razón crítica: la extensión de la crítica a toda
creencia o conocimiento sin excepciones (deriva de la fe cartesiana
en la razón, presente también en Leibniz); 2) la razón instrumento: el
conocimiento debe incluir y organizar los instrumentos para la pro-
pia autocorrección (lección de humildad del empirismo); 3) uso de la
razón: uso efectivo en todos los campos del conocimiento alcanzado
para mejorar la vida individual y asociada; elemento fundamental es
la confianza en el progreso que se convierte para los philosophes (no
así en Alemania) en antihistoricismo (la Ilustración como “racionalis-
1Véase B. Magnino, “Illuminismo”, en Enciclopedia cattolica, t. VI, Ente per l’Enciclopedia
Cattolica e per il libro católico, Città del Vaticano 1951, p. 1632.
2I. Kant, “Risposta a la domanda: che cos’ è l’Illuminismo”, en Scritti polotici e di filosofia
della storia e del diritto di Immanuel Kant, en Scritti politici e di filosofia della storia e del diritto
di Immanuel Kant, Torino, Utet, 1965, pp. 141-143. La traducción es personal.

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