Iluminación: Belleza a todas luces

AutorTania Romero

En cualquier lugar habitado por el hombre tener un confort visual es imprescindible, más, si se trata de su casa.

"En un espacio buscas llegar a los orígenes de lo que es un hogar, de la hoguera que había al centro donde se reunía toda la familia, eso es un concepto de años como humanidad", comentó Carlos Hano, arquitecto y especialista en iluminación.

"Era un ambiente cálido, reconfortante, con luz baja, y lo que se busca es recrear esa experiencia con calidez y suavidad, integrando elementos de iluminación que refuercen el proyecto arquitectónico de interiores".

Luis Lozoya, diseñador lumínico, ha dicho que la luz es el único elemento no tangible de la arquitectura que manipula y modifica los espacios.

Al ver que la luminosidad puede figurar como protagonista, presentamos proyectos donde los expertos intervienen diversas áreas, a veces para mejorar la funcionalidad, otras, para realzar elementos de la arquitectura, pero siempre, para arropar a los usuarios a través de la luz.

ARTE SURFSIDE

Lightchitects Studio

Miami

CONFORT Y ESTÉTICA VISUAL

Un error común en la industria del diseño es iluminar sin analizar las necesidades de cada área, advirtió Carlos Hano, fundador de Lightchitects Studio.

"Un comentario común es si será suficiente luz, si se va a ver el polvo en las esquinas; en espacios residenciales es donde más flexibilidad en cuanto a rangos de iluminación se necesita, por ejemplo, desde tener luz suficiente para limpiar, hasta poder tomar una copa de vino relajado", dijo el lighting designer por la Parsons School of Design de New York.

Por ello, aconseja pensar dónde se necesita luz, primero en lo práctico, y luego en lo ambiental.

"Un foco pelón o cualquier luminaria omnidireccional va a lograr una iluminación general, pero no está acentuando nada", explicó.

"También se debe considerar qué materiales hay en el lugar, muchas veces no se necesita esa luz omnidireccional al centro, sino luz difusa en diferentes puntos para generar un 'glow' más a la altura de la cara y que no se creen sombras".

El confort visual implica evitar el deslumbramiento y una manera de lograrlo es atenuando la luz; también se refiere a no tener que forzar la vista para realizar alguna actividad, como leer o cocinar.

Para Hano, es importante revisar qué tanta luz natural hay y ver cómo afecta al espacio.

"Si se optó por una luminaria hermosa que no da un buen componente de luz hacia abajo probablemente no sea la mejor. Eso se podría compensar con otros puntos de iluminación en el área, como un set de downlights empotradas en el muro".

EQUILIBRIO PERFECTO

Lograr la transición agradable de un exterior muy iluminado, pensando en un día típico de Miami, hacia el interior de la torre residencial Arte Surfside, y limitarse al uso de luz ámbar en exteriores para evitar dañar a las tortugas, fueron los retos que asumió Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR