Iluminación: Claros acentos

AutorKarina González y Alejandra A. Reyes

La iluminación es una poderosa herramienta de la arquitectura y el diseño, ya que, a través de su uso, se generan distintas ambientaciones que producen confort visual.

Su adecuada instalación alrededor de las superficies mediante cajillos, spots y lámparas permite resaltar la altura de los espacios, el color de los muros y la textura del mobiliario.

El uso de LEDs, que consumen poca energía eléctrica, y dimmers, que regulan la intensidad de la luz, alumbra las áreas y crea diferentes escenarios.

La diversidad de diseños distingue los luminarios contemporáneos, pues ahora su trazo va más allá de un foco cubierto con una pantalla. Los expertos exploran formas de medusas, hojas de acero y discos de aluminio con gotas metálicas.

En esta edición, arquitectos, diseñadores e ingenieros explican la importancia de la iluminación alrededor de los espacios residenciales y cómo su estratégica colocación repercute en el bienestar de los usuarios.

CALIDEZ QUE RESPLANDECE

ILUMINACIÓN DE ESPACIOS

ARCO

Arquitectura Contemporánea

Tan importante como seleccionar los materiales y la decoración es el diseño lumínico de una casa, pues la luminotecnia es fundamental para generar ambientes. Así lo considera el arquitecto Bernardo Lew, quien, junto con su hermano José, da vida a los espacios mediante este destellante elemento.

Para lograr que un lugar esté bien iluminado, debe existir un equilibrio entre la luz directa y los detalles decorativos que se consiguen al esconder los focos en un cajillo, rebotando los rayos sobre un muro o filtrándolos por una pantalla, lo cual produce un carácter indirecto.

"Siempre es necesario combinar la luz fría o blanca, que es ideal para trabajar, y la luz cálida o amarilla, que crea distintas atmósferas", señaló Lew. "En la medida en que la iluminación esté bien planeada, es posible enfatizar los distintos espacios y acentuar los detalles que ahí se encuentran".

En una vivienda es la luz amarilla la que predomina, ya que, si se utiliza sólo blanca, se dificulta ver correctamente los colores y el ambiente resulta demasiado frío.

"La cocina, como lugar de trabajo, debe incluir luz fría. Normalmente hacemos grandes plafones en esta zona para colocarla", explicó. "No obstante, también requiere luz cálida. Ésta puede instalarse en una isla mediante lámparas colgantes o con focos en las gavetas".

Algunos luminarios de luz blanca son resistentes al vapor, por lo que son adecuados para el baño. Sin embargo, para fomentar un ambiente de relajación se deben agregar detalles de luz cálida.

INTENSIDAD QUE SE REFLEJA

Además de proveer una adecuada visibilidad, la creación de ambientes es uno de los fines de la luminotecnia. Para lograrlo, el representante de ARCO Arquitectura Contemporánea considera que es imprescindible utilizar dimmers que regulen la luz.

"Estos dispositivos generan un importante ahorro de energía y dinero y permiten disfrutar de distintas escenas. Pueden instalarse desde una sencilla perilla que controle la intensidad hasta sofisticados equipos que controlan la luz de los espacios con tan sólo apretar un botón", mencionó.

De esta manera, es posible atenuar la iluminación de una sala que cuente con un perímetro de luces indirectas, intensificarla sobre un comedor durante una cena o simplemente señalar un camino.

Para lograr distintos efectos lumínicos en un mismo espacio, es necesario que cada tipo de luz, como la directa y la indirecta, sean controladas por un apagador diferente.

"Poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR