'Ilegal la entrega de despensas 'Yunete' a damnificados en Veracruz'

VERACRUZ, Ver., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral de Veracruz determinó que fue ilegal la entrega de despensas a damnificados por el sismo de septiembre de 2017 por funcionarios del gobierno del estado a través de la asociación civil "Yúnete".

Los magistrados electorales ordenaron a la Contraloría General del Estado iniciar procesos sancionadores contra Rafael Jesús Abreu Ponce, ex director de la Comisión de Agua del estado de Veracruz en Coatzacoalcos; y Ricardo Cabrera Ferez, ex delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, quienes realizaron la entrega de los apoyos a través de la asociación.

Sin embargo, negaron que la entrega de despensas con el logotipo haya significado actos anticipados de precampaña o campaña del actual candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, pues en septiembre de 2017 aún no había manifestado intenciones de ser abanderado.

Tras los sismos de septiembre de 2017 la asociación civil "Yunete" entregó despensas a damnificados en Veracruz en camionetas adornadas con lonas rotuladas con los colores característicos del PAN.

El acto fue criticado por ciudadanos en redes sociales y denunciado ante autoridades ministeriales y electorales. Los líderes de la asociación eran funcionarios estatales del gobierno de actual y fueron cesados.

Las imágenes comenzaron a ser difundidas en redes sociales y las críticas no se hicieron esperar al considerarse que "se lucraba con la desgracia humana".

El PRI y Morena recurrieron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para denunciar los hechos y los magistrados declararon la existencia de la vulneración al artículo 134 de la Constitución federal y 79 de la local, por promoción personalizada de un servidor público, así como por violaciones en materia de propaganda electoral.

El Tribunal determinó que los ex funcionarios Rafael Jesús Abreu Ponce y Ricardo de Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR