Iguala la inflación a las alzas salariales

AutorErnesto Sarabia y Arturo Rivero

MURAL/México

MÉXICO.- En el primer trimestre del año la inflación fue casi igual que el promedio de los aumentos salariales contractuales, después de que entre 2000 y 2003 los ajustes a los sueldos fueron hasta 2 puntos porcentuales superiores que el aumento de precios, revelan datos de la Secretaría del Trabajo.

La variación de la inflación en los primeros tres meses del año fue de 4.32 por ciento y en el lapso los salarios contractuales aumentaron en promedio 4.53 por ciento, es decir, la diferencia fue de 0.21 puntos porcentuales.

Así, en los últimos años la ventaja que habían logrado los incrementos salariales sobre el crecimiento de los precios se ha diluido, en la medida que se ha transitado hacia la estabilidad de precios.

"A medida que hay más certidumbre económica, la brecha entre incrementos salariales y de precios tiende a cerrarse y al contrario, en épocas de inestabilidad, la brecha se abre", dijo Eduardo Avila, economista de la consultora Prognosismex.

Uno de los objetivos de la estabilidad económica es que los incrementos de los salarios sean similares a la inflación, pues el alineamiento de esas variables es de ayuda a la hora de la evaluación del riesgo país, consideraron expertos.

Avila afirmó que hecho de tener una menor brecha entre aumentos salariales e inflación genera confianza y credibilidad en la estrategia de lucha contra la inflación instrumentada por el Banco de México.

Con excepción del año 2002, de 1999 a la fecha las metas de inflación establecidas en los Criterios Generales de Política Económica han coincidido con los datos observados. Incluso entre 1999 y 2001 la inflación fue inferior a la planeada en los programas económicos oficiales.

El Programa Monetario del Banco de México para 2004 señala que en los últimos años el diseño y la conducción de la política monetaria en México han evolucionado hacia el esquema de objetivos de inflación.

La meta de inflación para 2004 es de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual, la cual opera de manera continua y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR