Por ignorancia, critican reforma energética: EPN

Francisco Reséndiz, enviado

CIUDAD DEL CARMEN, Camp., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Al encabezar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma energética y la mayor participación de la iniciativa privada en el sector.

Puso énfasis en que ante el declive de la producción petrolera nacional, con la caída de Cantarel, había dos opciones: seguir por el mismo camino y producir cada vez menos petróleo, poniendo en riesgo los empleos de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país o emprender la transformación.

?Quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada obran por irresponsabilidad o bien por desconocimiento, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa de los mexicanos?, dijo.

Peña Nieto recordó que hace 14 meses ?cuando inició su gestión el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya? instruyó a aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que brinda la reforma a la empresa y fortalecer sus finanzas.

?Quiero complementar estas indicaciones con la instrucción de continuar fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de esta empresa?, indicó el Presidente. Acompañado por los gobernadores de Campeche, Puebla y Chiapas, aseguró que hoy el país vive un antes y un después de la reforma energética.

Hoy, explicó el mandatario, ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, debido a los graves riesgos que implica para su patrimonio y México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales a fin de compartir costos y riesgos y sumar esfuerzos.

Añadió que esto es aún más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, pues un proyecto de este tipo puede requerir inversiones por más de 5 mil millones de dólares, cinco veces el presupuesto anual de Campeche.

Enfatizó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR