Ignoran su Afore 17.1 millones

AutorJessika Becerra

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 17.1 millones de cuentas que son prácticamente ignoradas por sus dueños.

Así lo muestra la información estadística 2015 del organismo regulador.

Se trata de cuentas donde se deposita la pensión de los trabajadores que cotizan a la seguridad social, pero que no han elegido Afore, por lo tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las asigna una vez al año a las administradoras que ofrecen los mejores rendimientos del mercado.

Al 2015, se contabilizaron en el SAR 54.4 millones de cuentas, de las cuales 31.6 por ciento (17 millones 199 mil 777) fueron asignadas a distintas Afores.

Entre ellas, XXI Banorte obtuvo 2.8 millones de cuentas, SURA 2.1 millones, Banamex 1.5 millones, Invercap 1.3 millones y Principal 1.3 millones, entre otras.

Estas Afores se ven favorecidas cuando los trabajadores no eligen administradora, ya que obtienen clientes sin irlos a buscar y aunque el empleado no elija Afore, éstas le siguen cobrando comisión anual.

En el caso de Invercap, 41.9 por ciento de sus cuentas son asignadas, en Principal la proporción es 36.7 por ciento, mientras que en SURA es de 34.9 por ciento.

En Banamex, es 19.5 y en XXI Banorte de 16 por ciento

Desde el 2008, las cuentas de los trabajadores que no eligen administradora se entregan a las Afores que se encuentran en el tercil que registra el mayor Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

Asimismo, en 2009 se estableció que las cuentas asignadas que sigan sin registrarse deben reasignarse cada dos años a las Afores con IRN igual o superior al percentil 60 en 70 por ciento o más del tiempo y no inferior al primer cuartil en el 20 por ciento o más del tiempo (24 meses).

Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores y ex vocal de Pensionissste, mencionó que el problema es que las Afores no tienen los incentivos para buscar a los dueños de las cuentas asignadas, ya que generalmente éstas tienen saldos que son muy pequeños.

Sin embargo, al no estar registrados, los trabajadores no reciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR