Ignora Pemex sanción

AutorCarlos Marí

REFORMA / Tabasco

VILLAHERMOSA.- La Profepa multó desde enero del 2002 a Petróleos Mexicanos por no haberle entregado el Programa de Prevención de Accidentes ni el Plan de Respuesta a Emergencia del gasoducto que estalló el 8 de julio, en Cunduacán, Tabasco.

Desde entonces, la Profepa estuvo estuvo imposibilitada para inspeccionar la instalación, porque Pemex, en lugar de acatar la sanción, interpuso un recurso de revocación ante el Tribunal Fiscal y Administrativo de la Federación.

Ramiro Berrón, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, refirió que esas dos omisiones de Pemex, fueron dos condicionantes que le había requerido la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgarle su autorización en materia de riesgo ambiental, en agosto del 2001.

“Pemex debió cumplir con esas condicionantes en enero del 2002, junto con otros cinco ductos que acompañan al gasoducto en el tramo La Trinidad-El Misterio, pero no entregó los documentos y, entonces, se le impuso una multa de 100 salarios mínimos, que nunca quedó en firme, porque la empresa pidió la revocación de todo el procedimiento ante el Tribunal Fiscal y Administrativo de la Federación”, expuso.

Esas condicionantes incumplidas, remarcó, ahora las evalúa la Profepa para fijar la sanción que habrá de imponer a la empresa por la explosión registrada en el ducto.

Berrón advirtió además que a más de tres años del caso, el Tribunal está por emitir su resolución, dado que la delegación de la Profepa concluyó la entrega de sus pruebas documentales con las que busca acreditar las irregularidades que derivaron en la multa contra la paraestatal.

Aclaró que a raíz del alegato presentado por Pemex, la Profepa estuvo imposibilitada de realizar inspecciones al gasoducto para revisar el estado en que se encontraba; aunque ahora lo ha hecho, pero para evaluar los daños dejados por la explosión.

Para que la Profepa pueda revisar el funcionamiento del ducto, desde antes de la explosión, tenía que haber el registro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR