La Iglesia, al rescate de Aguililla

AutorRodrigo Vera

A causa del cerco que le imponen los cárteles de la droga, el municipio michoacano de Aguililla ya empieza a padecer una grave crisis humanitaria, la cual se refleja en una fuerte hambruna y en falta de medicamentos, por lo que miles de sus pobladores abandonan sus comunidades y piden asilo en Estados Unidos.

Por lo pronto la diócesis de Apatzingán, a la que pertenece Aguililla, comienza a apoyar a la población mediante el envío de víveres y medicinas, utilizando incluso un "puente aéreo" con helicóptero para evitar a los grupos criminales que tienen tomado el principal acceso terrestre al municipio.

El sacerdote y luchador social Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como el padre Goyo, quien coordina el envío de víveres desde el albergue El Buen Samarita-no, de Apatzingán, comenta preocupado:

"La consigna de los grupos criminales es: 'Aguililla debe morirse de hambre'. Y en efecto, ya sometieron a una gran hambruna a los pobladores del municipio. Ahí no llegan ni los apoyos ni los programas sociales gubernamentales. Mientras que el Ejército, concentrado en la 43 Zona Militar, no hace absolutamente nada. Hay un Estado fallido y una crisis humanitaria."

-¿Y qué pasa con los enfermos graves?

-Pues simplemente se están muriendo en sus casas, sin asistencia médica. En Aguililla hay hambre, muerte y desolación.

A principios de este mes, prosigue el padre Goyo, este albergue eclesiástico, apoyado por "una red de personas de buena voluntad", comenzó a enviar víveres y medicinas a los desesperados pobladores de Aguililla abandonados a su suerte.

De nada sirvieron los encuentros del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, con distintos funcionarios federales a fin de que se resolviera el problema. Entre otros, se reunió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones.

"El pueblo está siendo estrangulado; quiero ver acciones del gobierno federal", ha insistido el obispo ante los medios.

Comenta el padre Goyo:

Desde principios de julio hemos enviado en total 12 toneladas de víveres a los habitantes de Aguililla. Y como van las cosas, ésta será una crisis que va a prolongarse y puede extenderse a otros municipios, como el de Buenavista.

Señala que la carretera que corre de Apatzingán a Aguililla, de unos 80 kilómetros, ha estado tomada por el Cártel Jalisco Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR