IFT, ¿TV de paga a Slim?

Fecha de publicación26 Enero 2022
AutorMarco A.Mares

Este miércoles 26 de enero del 2022, puede quedar inscrito en la historia de las telecomunicaciones en México como el día en que se le autorizó o se le negó la autorización a América Móvil para ofrecer el servicio de televisión de paga, a través de Claro TV.

En su título de concesión tiene prohibido ofrecer de manera directa o indirecta, cualquier tipo de servicio de televisión al público.

La prohibición tiene una razón específica: evitar su dominancia, prácticamente absoluta.

Cuando Telmex se privatizó en 1991, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se consideró que de permitírsele incursionar en el mercado de la televisión, este grupo acumularía demasiado poder con altos costos para el desarrollo del país, pues los monopolios públicos y privados siempre terminan por encarecer los servicios en perjuicio de los menos favorecidos.Por eso es tan importante la decisión que tome hoy el IFT.

El órgano regulador, dicen los expertos sectoriales, le estaría dando esta superlativa concesión al agente preponderante, por la puerta de atrás.

Así lo interpretan porque la solicitud la realiza una empresa de reciente creación, Claro TV, precisamente para eludir la prohibición expresa que tiene en su título de concesión Telmex.

El Instituto Del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) advirtió que la solicitud de Claro TV es una burda maniobra para burlar el marco legal y el T-MEC.

El presidente del IDET, Gerardo Soria ha advertido que Claro TV sí es parte del Agente Económico Preponderante como está considerado América Móvil. Los accionistas de Claro TV son Sercotel y Amov, subsidiarias al 100% de América Móvil.

La junta de gobierno del IFT, integrada por sólo cinco de sus siete miembros, analizará el asunto hoy y resolverá con un sí o un no, a la solicitud del Agente Económico Preponderante.

El IFT decidió analizar la solicitud de Claro TV, aún y cuando no hay ninguna prisa administrativa para hacerlo. De hecho la solicitud está caduca porque tenía que haber sido resuelta en tres meses a partir de su presentación en el 2018 y, en caso de que no hubiera resolución, se da por sentado que está rechazada.

En este mismo espacio se lo informé desde diciembre pasado de la intención de revisar el asunto y resolverlo bajo un análisis, en la que se asentó en una de dos opciones, que sí se autorice la solicitud por tratarse de una empresa nueva.

Hoy la junta de gobierno revisará la solicitud y tomará una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR