IFAI pide difundir recaudación de “Presunto Culpable”

MÉXICO, D.F., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) transparentar los montos recaudados por la exhibición en el extranjero del largometraje "Presunto Culpable", e indicar los países dónde fue presentada.

En respuesta a un particular que solicitó dicha información, Imcine, mediante la Dirección de Promoción Cultural Cinematográfica, señaló no tener registros de que esa película se haya exhibido comercialmente fuera del país.

Sin embargo, el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, el cual se turnó al comisionado presidente Gerardo Laveaga. En el recurso, el particular proporcionó un vínculo electrónico de una página del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), en la cual es posible observar los premios a los que se ha hecho acreedora la película en el extranjero y los datos de promoción internacional y nacional del Imcine.

En alegatos, el Comité de Información del Imcine reiteró la inexistencia y señaló que el coproductor es quien detenta los derechos de distribución y explotación comercial de la película.

Adicionalmente, indicó que la presencia internacional de la cinta es a través de festivales, muestras y ciclos especiales, consideradas exhibiciones culturales y no comerciales.

En el análisis del caso, el comisionado presidente expuso que tras una búsqueda de información pública se pudo confirmar que el largometraje "Presunto Culpable" recibió recursos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Explicó que de este Fondo recibió un millón de pesos en capital de riesgo, es decir, aportaciones en efectivo para la producción del proyecto cinematográfico a cambio de una participación en puntos porcentuales de producción, distribución y explotación comercial del proyecto.

Además, la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, entre otras funciones, lleva los registros y controles de las películas apoyadas con recursos del Foprocine.

Incluso recordó que la Dirección de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas participa en el control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR