IFAI pide a PGR gastos de viaje de Murillo Karam

MÉXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer los documentos que comprueben sus gastos de viáticos, boletos de avión y hospedaje del procurador Jesús Murillo Karam y sus acompañantes durante una gira de trabajo en abril en Viña del Mar, Chile.

Además los oficios de comisión elaborados por el Procurador, su secretaria particular, la agregada legal y la directora general de Cooperación Internacional, con motivo de participación en abril en la 18 Reunión Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Lo anterior por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien resolvió un recurso de revisión en contra de la PGR, que informó que no podía revelar esos datos por ser información "reservada" por motivos de seguridad nacional.

En su respuesta, la PGR, a través de la Coordinación Administrativa de la Oficina del Procurador indicó que el monto otorgado al titular de la dependencia para esa comisión fue de 19 mil 463 pesos.

"En lo relacionado con el personal que lo acompañó, el itinerario del viaje, así como el detalle de los gastos erogados durante la comisión, es información reservada, toda vez que proporcionar esos datos ocasionaría un riesgo a la Seguridad Nacional y podría menoscabar las negociaciones, o las relaciones con autoridades, e incluso se pondría en riesgo la vida e integridad física de esos funcionarios", manifestó la dependencia.

En un comunicado, el IFAI señaló que otro de los argumentos para no entregar la información es que se causaría un serio perjuicio a las actividades de prevención y persecución de los delitos.

El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard y en una audiencia de acceso, el sujeto obligado manifestó que al Procurador lo acompañó personal de seguridad y la directora de Cooperación Internacional, y señaló contar con una relación de actividades y con la factura del hotel.

Posteriormente, la PGR proporcionó a la comisionada y al particular un cuadro que contiene el costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR