IFAI ordena revelar instrucción de EPN para cancelar tren

MÉXICO, D.F., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer el documento con la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto para la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el fundamento legal de esa acción.

Ello luego de que el IFAI revocó la respuesta de Presidencia, que se declaró incompetente para atender la solicitud de información de un ciudadano al argumentar que quien cuenta con la información es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La SCT explicó que su titular -Gerardo Ruiz Esparza- ofreció a directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación respecto de la cancelación del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y, que dicha situación, fue a propuesta del titular de la SCT.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a ponencia la comisionada Patricia Kurczyn, en el que impugnó la incompetencia manifestada por Presidencia.

En el análisis del caso, la comisionada expuso que al realizar una búsqueda pública de información, se localizó un boletín emitido por la SCT, en el cual se señala que el presidente Peña tomó la decisión de dejar sin efecto el fallo de la licitación del tren de alta velocidad e instruyó al titular de la secretaría reponer la convocatoria.

Destacó que los comunicados de prensa son emitidos por las unidades administrativas que están facultadas para ello y, por tanto, constituyen una declaración unilateral de la voluntad de los sujetos obligados; de este modo, presumen la existencia de la información a que aluden.

Kurczyn Villalobos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR