Ifai ordena a PGR abrir investigación de Iguala

MÉXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una versión pública de la averiguación previa relacionada con la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y tres estudiantes más fallecidos el 26 de septiembre del año pasado.

Al resolver el recurso de revisión, los comisionados del Ifai decidieron abrir la información bajo la excepción de que en el caso Iguala hubo graves violaciones a los derechos humanos, por lo que pidieron al Poder Legislativo que en el proceso de redacción de la Ley General de Transparencia esa regla se mantenga.

Por unanimidad, los comisionados resolvieron revocar la respuesta de la PGR para entregar la información solicitada por un ciudadano, por medio de la Ley de Transparencia.

La dependencia dijo que existían dos indagatorias abiertas por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y los diversos que pudiesen acreditarse.

La comisionada ponente, Areli Cano, destacó que la PGR reservó la información bajo el argumento de que se trataba de una averiguación previa en trámite, en el que diversas personas y funcionarios públicos están consignados y sujetos a proceso.

Cano explicó que la Procuraduría no puede invocar el carácter de reservado cuando se trata violaciones graves a los derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

El comisionado Joel Salas recordó que el pasado 27 de enero la PGR dio a conocer su informe final, en el que se dio a conocer que en la averiguación previa se investigaron delitos distintos a la desaparición forzada y que aún están pendientes por analizar todas las constancias para verificar si es posible imputar este delito.

De inmediato surgieron denuncias sobre la ausencia de pruebas jurídicas y científicas contundentes, así como que los padres de familia no fueron informados de las conclusiones reportadas, tal como se había comprometido. Por lo que pidió que toda autoridad involucrada en el caso de Ayotzinapa debe cumplir con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR