IFAI ordena a PGR informar sobre fosas halladas desde 2000

MÉXICO, D.F., julio 19 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el número de fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados contra la delincuencia organizada, entre enero de 2000 y el 1 de abril de 2013, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Mediante una solicitud de acceso, una particular requirió esta información, enfatizando su interés por conocer el número de fosas encontradas, la fecha, ubicación, descripción del hallazgo, los restos humanos localizados y "el motivo por el que se consideró que era un lugar para desaparecer o enterrar a gente", según dijo el IFAI en boletín.

Por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), la PGR manifestó en una primera instancia que no se encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados.

Inconforme, por considerar que la dependencia cuenta con la información solicitada y que la misma obra en los expedientes de los presuntos responsables o de las víctimas, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada, Jacqueline Peschard.

En sus alegatos, y mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR reiteró su respuesta inicial; no obstante, en aras del principio de máxima publicidad, proporcionó a la particular diversos vínculos electrónicos en los que, aseguró, puede consultar los informes de labores, el boletín de prensa 057/07 y las respuestas que ha dado a solicitudes de información anteriores, las cuales contienen datos de su interés.

Asimismo, orientó a la particular a que presentara su petición ante el Consejo Nacional de Seguridad, que depende de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Sin embargo, derivado de la consulta a la información pública relacionada con el tema, la comisionada ponente localizó que, en cumplimiento a la resolución del recurso de revisión 3634/11, votado el 14 de septiembre de 2011, la PGR entregó una relación de las fosas localizadas en las 32 entidades de la República Mexicana, así como el número de cuerpos exhumados de éstas, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2011.

Advirtió también que de diversos boletines de prensa se desprende que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR