IFAI pide datos sobre pagos de Pemex a refinería de Texas

MÉXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- PMI Comercio Internacional deberá dar a conocer cuánto ha pagado Pemex por las compras de productos a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), en Texas, Estados Unidos, de 1993 a 2012, de la cual es copropietaria en 50%.

Ello por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al revocar la respuesta que dio la empresa -filial de la paraestatal mexicana- que reservó la información por ser considerada secreto industrial.

Y porque el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una "lógica de mercado" y por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, porque su competitividad está derivada de los precios de los productos.

Expuso que se pondría a la paraestatal en una situación de desventaja competitiva ante sus proveedores actuales y potenciales, perdiendo su posición negociadora, provocando, incluso, el desabasto nacional del producto y un incremento en el costo de gasolinas que se venden en México.

El ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, que en su análisis determinó que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública que difunde la Secretaría de Energía. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR