IFAI ordena a PGR dar a conocer número de averiguaciones por tortura

MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer el número de averiguaciones previas en las que se inició el ejercicio de la acción penal contra servidores públicos por el delito de tortura, especificando las autoridades acusadas en cada una de ellas, así como el número de averiguaciones previas iniciadas por ese delito que fueron desechadas.

Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al resolver un recurso de revisión presentado por un ciudadano, quien solicitó conocer esa información, pero la PGR por medio de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas declaró la “inexistencia” de la misma.

Lo anterior, al argumentar que luego de una búsqueda en el Sistema Institucional de Información Estadística y el Libro de Gobierno, no localizó averiguaciones previas o actas circunstanciadas por el delito de tortura.

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales, entre los delitos contra la administración de Justicia cometidos por los servidores públicos se encuentran obligar al inculpado a declarar usando la incomunicación, intimidación o la tortura.

Al inconformarse por la respuesta de la PGR, el solicitante refirió el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dirigido al Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el cumplimiento de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México, se detectaron y documentaron diversos casos de tortura.

El caso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar que determinó que la dependencia no cumplió con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR