Anáhuak: ideología y cultura

AutorLucio Leyva C
CargoProfesor de Tiempo Completo e Indeterminado, UAM-AZC.
Páginas627-636
Anáhuak: ideología y cultura
Lucio Ley va C*
A quinientos años de la invasión material
-
espiritual de nuestra Anáhuak,
venimos a recuperar nuestra raíz ideológica que sostiene y da vida al tronco y
ramas del árbol de la diversidad cultural. Para tal
recuperación, que será
superada por futuras generaciones, hemos de comprender el movimiento de la
cultura humanista traída por aquellos europeos del siglo xvi
y con esto deslindar
los campos sembrados de creencias y valores. Sólo así encontraremos las
espi
nas y las flores propias como las siguientes: Nuestros ancestros
construyeron una sociedad de esfuerzo y de servicio en armonía con la m^tdre
tierra y su naturaleza.
arrive to re
cover our ideological root that sustains and gives life to the trunk and
branches ofour cultural diversity.
understand the movement ofan humanist culture brought by those Europeans
of
the XVI
century and clear the sown fields ofbeliefs and valúes. Only in that way
built a society ofeffort and service in harmony with molher earth and their nature.
Sumario: A. Introducción. / B. Visión anahuaka del mundo y de la vida. / a. Raíz ideológica: dualidad y dualismo. / b. La
observación sistemática. / c. El Origen de la creación. / C. Relación entre mujer y hombre con la naturaleza (reciprocidad y
armonía). / a. Relación recíproca: origen ideológico de la cultura. / b. Somos parte de la Naturaleza. / D. Estructura y
organización jurídica-política de Anáhuak. / a. Familia individual y ampliada. Ib. Consejo de Prudentes y Consejo de
Gobierno. / c. Calpolli, Calpoltin y Regiones Autónomas. / d. Federación y Confederación de la cuenca lacustre. / e. Estados
independientes, soberanos con autonomías locales. / E. Régimen de la propiedad en Anáhuak. / a. Propiedad del pueblo. / b. De
la posesión individual./ c. De la posesión colectiva. / F. Conclusiones. / a. Caracterización de la sociedad anahuaka. / b.
Bienvenida la crítica moderna. /Anexo 1. / Anexo 2.
A• Introducción
Partimos de la siguiente consideración: ha llegado el
tiempo de presentar y de ser comprendida de
manera más
certera la raíz ideológica así como la correspondiente
manifestación cultural de la INDIANIDAD,** cultivada por
nuestros originales ancestros anahuaka y que los
tatarabuelos de nuestros tatarabuelos las hicieron
tradición, pero que hoy ante la e
vidente decadencia de la
cultura occidental, manifestación de la raíz ideológica del
humanismo nos conduce a observar los inicios de un
nuevo sincretismo natural entre estas dos culturas.
las formas de
organización social de Anáhuak, integradas
valorarlas de manera inadecuada.
la marxista, conside
radas universales, quedan
se tuerce ante lo que le es ajeno aunque no desconocemos
ideas y conceptos generales quizá comunes.
valores de vida y de trabajo, de amor, de p
az, y de
empezó a
627
* Profesor de Tiempo Completo e Indeterminado,
UAM
-
AZC
.
** En el concepto de indianidad hemos integrado la visión del mundo y de
la vida
de nuestros ancestros, así como sus formas culturales, manifiestas en la ciencia
y tecnología, y en sus formas de estructura y organización social lo mismo que
sus sistemas de valores y de manifestaciones artísticas, morales y religiosas.

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