Anáhuak: ideología y cultura
Autor | Lucio Leyva C |
Cargo | Profesor de Tiempo Completo e Indeterminado, UAM-AZC. |
Páginas | 627-636 |
Anáhuak: ideología y cultura
Lucio Ley va C*
A quinientos años de la invasión material
-
espiritual de nuestra Anáhuak,
venimos a recuperar nuestra raíz ideológica que sostiene y da vida al tronco y
ramas del árbol de la diversidad cultural. Para tal
recuperación, que será
superada por futuras generaciones, hemos de comprender el movimiento de la
cultura humanista traída por aquellos europeos del siglo xvi
y con esto deslindar
los campos sembrados de creencias y valores. Sólo así encontraremos las
espi
nas y las flores propias como las siguientes: Nuestros ancestros
construyeron una sociedad de esfuerzo y de servicio en armonía con la m^tdre
tierra y su naturaleza.
Since five hundredyears ofa material and spiritual invasión ofour Anahuak, we
arrive to re
cover our ideological root that sustains and gives life to the trunk and
branches ofour cultural diversity.
For that recovering, that would be surpassed by future generations, we should
understand the movement ofan humanist culture brought by those Europeans
of
the XVI
century and clear the sown fields ofbeliefs and valúes. Only in that way
we should find our own thorns and flowers like these ones: Our ancestralpeople
built a society ofeffort and service in harmony with molher earth and their nature.
Sumario: A. Introducción. / B. Visión anahuaka del mundo y de la vida. / a. Raíz ideológica: dualidad y dualismo. / b. La
observación sistemática. / c. El Origen de la creación. / C. Relación entre mujer y hombre con la naturaleza (reciprocidad y
armonía). / a. Relación recíproca: origen ideológico de la cultura. / b. Somos parte de la Naturaleza. / D. Estructura y
organización jurídica-política de Anáhuak. / a. Familia individual y ampliada. Ib. Consejo de Prudentes y Consejo de
Gobierno. / c. Calpolli, Calpoltin y Regiones Autónomas. / d. Federación y Confederación de la cuenca lacustre. / e. Estados
independientes, soberanos con autonomías locales. / E. Régimen de la propiedad en Anáhuak. / a. Propiedad del pueblo. / b. De
la posesión individual./ c. De la posesión colectiva. / F. Conclusiones. / a. Caracterización de la sociedad anahuaka. / b.
Bienvenida la crítica moderna. /Anexo 1. / Anexo 2.
A• Introducción
Partimos de la siguiente consideración: ha llegado el
tiempo de presentar y de ser comprendida de
manera más
certera la raíz ideológica así como la correspondiente
manifestación cultural de la INDIANIDAD,** cultivada por
nuestros originales ancestros anahuaka y que los
tatarabuelos de nuestros tatarabuelos las hicieron
tradición, pero que hoy ante la e
vidente decadencia de la
cultura occidental, manifestación de la raíz ideológica del
humanismo nos conduce a observar los inicios de un
nuevo sincretismo natural entre estas dos culturas.
Pretendemos exponer nuestras ideas y valores, así como
las formas de
organización social de Anáhuak, integradas
en lo que hemos llamado indianidad, procurando no
valorarlas de manera inadecuada.
Apreciamos también que la historia escrita, con el
pensamiento occidental en sus variantes como la liberal y
la marxista, conside
radas universales, quedan
imposibilitadas para explicar los hechos históricos y
tradiciones de nuestros pueblos debido a que ellas fueron
formuladas para explicar su propia historia, pero su eficacia
se tuerce ante lo que le es ajeno aunque no desconocemos
ideas y conceptos generales quizá comunes.
Como arriba afirmamos, ante el deterioro de ideas y
valores, así como la estructura y organización social de la
cultura occidental; el pueblo escuchó con atención otros
valores de vida y de trabajo, de amor, de p
az, y de
dignidad; escuchó los reclamos de una nueva relación
incluyente a un estado corporativo y excluyente, así
empezó a
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* Profesor de Tiempo Completo e Indeterminado,
UAM
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AZC
.
** En el concepto de indianidad hemos integrado la visión del mundo y de
la vida
de nuestros ancestros, así como sus formas culturales, manifiestas en la ciencia
y tecnología, y en sus formas de estructura y organización social lo mismo que
sus sistemas de valores y de manifestaciones artísticas, morales y religiosas.
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