Identidad y sujeto social

AutorGraciela Vélez Bautista
Páginas63-81
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CAPÍTULO 3
Identidad y sujeto social
El objeto de análisis y acción del feminismo
es atender a un proyecto de liberación para el hombre
y para la mujer, en la medida que intenta remover
las construcciones culturales, sociales y políticas
que han estructurado la relación hombre-mujer
desde hace siglos, y defiende el desarrollo de una capacidad
de ser individuo, como personalidad y como sujeto social,
desde, entre otras cosas, su diferencia genérica,
pues el feminismo apuesta a la posibilidad de construir
relaciones de igualdad en la diferencia.
(MARTÍNEZ, 1997: 65)
LA INTENCIÓN de este capítulo es realizar una exploración sobre
la identidad como fundamento de la subjetividad femenina.
La identidad es una cualidad fundante del sujeto que se remite a la
autopercepción subjetiva, es decir, al referente que nos hacemos
de nosotros mismos, en tanto que la subjetividad es la historia de
la persona como sujeto social. Berger y Luckmann (1986), indican
que la identidad se entiende como ubicación en un mundo deter-
minado y se asume subjetivamente. Sin embargo, dada la comple-
jidad del propio concepto los argumentos de este apartado cen-
tran la atención sobre la siguiente reflexión:
Sería un error pensar que el análisis de la identidad debe rea-
lizarse antes que el de la identidad de género por la sencilla
razón de que las personas sólo se vuelven inteligibles cuando
adquieren un género ajustado a normas reconocibles de la
identidad de género (Butler, 2001: 49).
En tanto que la condición de género existe aún antes de que
un sujeto descubra la diferencia sexual. Los niños y las niñas en su
identidad primaria se asumen desde esa diferencia, bajo la que son
socializados(as) según el género al que pertenezcan.
Sin embargo, con el fin de explicar tal afirmación de manera
clara, es importante mencionar algunas de las aportaciones teó-
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ricas sobre este concepto imprescindible en las ciencias sociales
por su poder heurístico; puesto que las acciones e interaccio-
nes sociales no se pueden comprender y menos explicar, como lo
dice Pizzorno, sin elaborar enunciados implícitos o explícitos
acerca de la identidad de los actores en ellas implicados (Pizzorno,
1989, en Giménez, 2002).
Desde una perspectiva sociológica y refiriéndonos a los acto-
res sociales, todas las identidades son construidas y reconstrui-
das. Lo básico es cómo, desde qué, por quién y para qué; aspectos
vinculados a las relaciones de poder cuyo resultado entre otros es
la jerarquía de género. Por identidad entendemos:
El proceso de construcción del sentido atendiendo a un atribu-
to cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales,
al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido.
Para un individuo determinado o un actor colectivo puede haber
una pluralidad de identidades (Castells, 2002: 28).
Tantas como relaciones sociales establezca el entramado social,
así como una pluralidad de relaciones de poder.
Entendemos sentido a la manera de Weber: como el sentido
mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, en el hecho exis-
tente, en el caso históricamente dado o como construido en un tipo
ideal con actores de este carácter (Weber, 1981). Es el significado
que el actor asigna a su acción, es decir el sentido que su acción
tiene para él.
Ampliando lo anterior, la identidad se vincula a los siguientes
rasgos:
• La identidad es situacional y relacional
En cuanto constructo social la identidad se elabora dentro de
un sistema de relaciones que impone un grupo a otros grupos con
los cuales está en contacto; siendo esta construcción transversal
a las categorías de raza, clase y género.20
Se construye, no de manera arbitraria, sino dentro de marcos
sociales constringentes que determinan las posiciones de los acto-
20 Para ampliar esta información léase Moore (1999).

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