Identidad, semiocapitalismo y un nuevo régimen escópico

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AutorJuan Manuel Díaz
CargoDocente en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Universidad Iberoamericana León
Páginas1-25
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
IdentIdad, semIocapItalIsmo y
un nuevo régImen escópIco
Resumen
El presente artículo elabora una primera exploración de la relación
entre los conceptos de identidad, semiocapitalismo, imagen-
mercancía y régimen escópico. Podríamos indicar que la identidad
se construye por medio de imágenes producidas por el modo
de producción llamado semiocapitalismo, generando así una
manera especíca de ver y percibir el mundo. El semiocapitalismo,
entendido como el modo de producción cuya mercancía principal
son los signicados, símbolos y signos; producen dicha mercancía
en forma de imágenes creando lo que Martin Jay denominó
regímenes escópicos, formas estandarizadas de ver, consumir
y producir imágenes de nuestro mundo. Al mismo tiempo, las
relaciones sociales están medidas visualmente, de tal forma que el
Estado-Nación echa mano de la visualidad como herramienta de
construcción de identidad nacional.
Palabras claves: cine, identidad, semiocapitalismo, régimen escópico
Abstract
This article seeks to be a rst exploration of the relationship between
the concepts of identity, semiocapitalism, image-merchandise and
scopic regime. Ina very brief manner, identity is constructed through
Juan Manuel Díaz *
* Docente en la
Licenciatura de Ciencias
de la Comunicación,
Universidad
Iberoamericana León
2
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
images produced by the mode of production called semiocapitalism, thus generating a
specic way of seeing and perceiving the world. Semiocapitalism, understood as the mode
of production whose main productions are meanings, symbols, and signs; produce its goods
in the form of images by creating what Martin Jay called scopic regimes: standardized ways
of viewing, consuming, and creating images of our world. At the same time, social relations
are visually mediated in such a way that the nation state makes use of visuality as a tool for
the construction of national identity.
Keywords: cinema, identity, semiocapitalism, scopic regime
Identidad y semiocapitalismo
El presente artículo tiene como objetivo hacer maniesta la relación entre el proceso de
construcción de identidad nacional en Asia por medio de imágenes cinematográcas y el
surgimiento de un nuevo régimen escópico, entendido este último como la manera de un
modo de producción de crear y procesar imágenes. Además, se establecerá la manera en que
el cine, en tanto productor de imágenes, conforma y aanza identidades en comunidades
especícas. La relación entre consumo, producción e identidad nacional se da mediante la
incorporación de imágenes, concebida como textos que transportan signicados, símbolos y
signos entre distintos contextos culturales. Por lo cual, se hará énfasis en las particularidades
de la producción de imágenes cinematográca de cada uno de los contextos estudiados.
Este proceso es semiótico y se acelera ante las transformaciones, de un modo basado en la
producción industrial, a uno que produce imágenes, signos, símbolos, percepciones e ideas.
Lo que Franco “Bifo” Berardi llamó como semiocapitalismo. En un ambiente semejante, el
cine se vuelve una máquina que produce deseos, voluntades e imágenes que guían la vida
de los públicos. A n de cuentas, la propuesta de investigación es una suerte de radiografía
que tratará de volver explícito el proceso semiótico de conformación de la identidad a través
de las imágenes cinematográcas apropiadas por los públicos.
Es así como la formación de identidad se entiende como un proceso eminentemente
semiótico que se transforma por medio del consumo y la producción en diferentes horizontes
culturales. Las imágenes son textos tanto semióticos como sociales que van vinculando los
procesos de producción y consumo en una comunidad de sujetos que se apropian de los

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