Identidad, semiocapitalismo y un nuevo régimen escópico
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Autor | Juan Manuel Díaz |
Cargo | Docente en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Universidad Iberoamericana León |
Páginas | 1-25 |
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
IdentIdad, semIocapItalIsmo y
un nuevo régImen escópIco
Resumen
El presente artículo elabora una primera exploración de la relación
entre los conceptos de identidad, semiocapitalismo, imagen-
mercancía y régimen escópico. Podríamos indicar que la identidad
se construye por medio de imágenes producidas por el modo
de producción llamado semiocapitalismo, generando así una
manera especíca de ver y percibir el mundo. El semiocapitalismo,
entendido como el modo de producción cuya mercancía principal
son los signicados, símbolos y signos; producen dicha mercancía
en forma de imágenes creando lo que Martin Jay denominó
regímenes escópicos, formas estandarizadas de ver, consumir
y producir imágenes de nuestro mundo. Al mismo tiempo, las
relaciones sociales están medidas visualmente, de tal forma que el
Estado-Nación echa mano de la visualidad como herramienta de
construcción de identidad nacional.
Palabras claves: cine, identidad, semiocapitalismo, régimen escópico
Abstract
This article seeks to be a rst exploration of the relationship between
the concepts of identity, semiocapitalism, image-merchandise and
scopic regime. Ina very brief manner, identity is constructed through
Juan Manuel Díaz *
* Docente en la
Licenciatura de Ciencias
de la Comunicación,
Universidad
Iberoamericana León
2
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
images produced by the mode of production called semiocapitalism, thus generating a
specic way of seeing and perceiving the world. Semiocapitalism, understood as the mode
of production whose main productions are meanings, symbols, and signs; produce its goods
in the form of images by creating what Martin Jay called scopic regimes: standardized ways
of viewing, consuming, and creating images of our world. At the same time, social relations
are visually mediated in such a way that the nation state makes use of visuality as a tool for
the construction of national identity.
Keywords: cinema, identity, semiocapitalism, scopic regime
Identidad y semiocapitalismo
El presente artículo tiene como objetivo hacer maniesta la relación entre el proceso de
construcción de identidad nacional en Asia por medio de imágenes cinematográcas y el
surgimiento de un nuevo régimen escópico, entendido este último como la manera de un
modo de producción de crear y procesar imágenes. Además, se establecerá la manera en que
el cine, en tanto productor de imágenes, conforma y aanza identidades en comunidades
especícas. La relación entre consumo, producción e identidad nacional se da mediante la
incorporación de imágenes, concebida como textos que transportan signicados, símbolos y
signos entre distintos contextos culturales. Por lo cual, se hará énfasis en las particularidades
de la producción de imágenes cinematográca de cada uno de los contextos estudiados.
Este proceso es semiótico y se acelera ante las transformaciones, de un modo basado en la
producción industrial, a uno que produce imágenes, signos, símbolos, percepciones e ideas.
Lo que Franco “Bifo” Berardi llamó como semiocapitalismo. En un ambiente semejante, el
cine se vuelve una máquina que produce deseos, voluntades e imágenes que guían la vida
de los públicos. A n de cuentas, la propuesta de investigación es una suerte de radiografía
que tratará de volver explícito el proceso semiótico de conformación de la identidad a través
de las imágenes cinematográcas apropiadas por los públicos.
Es así como la formación de identidad se entiende como un proceso eminentemente
semiótico que se transforma por medio del consumo y la producción en diferentes horizontes
culturales. Las imágenes son textos tanto semióticos como sociales que van vinculando los
procesos de producción y consumo en una comunidad de sujetos que se apropian de los
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