Por los íconos del mundo

AutorIvett Rangel

Conoce seis construcciones esparcidas alrededor del planeta que, además de exigir una visita turística, se convirtieron en la tarjeta de presentación de los destinos en los que se ubican. Y no sólo eso, sus características arquitectónicas, únicas, las transformaron en un legado universal.

Pero ¿sabes por qué se erigieron?, ¿quién las construyó? Aquí, su historia en breve.

Un amor para siempre

El Taj Mahal se levantó en la ciudad de Agra (India) bajo las órdenes de Shah Jahan, quinto emperador de la Dinastía Mogol.

La construcción serviría para honrar la memoria de su esposa favorita, quien murió dando a luz a su catorceavo hijo, por lo que se le considera un símbolo universal de amor eterno.

De este mausoleo-mezquita, cuya construcción tardó 20 años, se dice también que es la joya más perfecta del arte mogol, mezcla de estilo indio, persa e islámico.

La mayoría de los viajeros sólo visitan este edificio de mármol blanco, pero vale la pena recorrer el Fuerte Rojo, donde pasó sus últimos días dicho emperador observando su megalómana obra luego de que su hijo decidiera encerrarle.

Una iglesia de caramelo

En Moscú, en la conocida Plaza Roja, hay una iglesia que obliga a mirarla por sus cúpulas con forma de cabeza de cebolla: la Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, mejor conocida como la Catedral de San Basilio, porque ahí se encuentran los restos de ese santo.

Este templo, levantado por órdenes de Iván "El Terrible", simboliza la victoria sobre el Janato de Kazán.

Cuenta una leyenda que, cuando el zar la vio concluida, le preguntó al arquitecto si podría repetir una obra de similares características arquitectónicas, pues los ornamentos que luce no se vuelven a ver en ninguna de las cúpulas.

El hombre respondió que sí, y eso significó su final.

Iván mandó sacarle los ojos y luego ordenó desterrarlo de su imperio.

Un vigía ancestral

Aún se desconoce a quién se debe esta obra de roca. A principios del siglo 19, cuando se desenterró la Esfinge de Giza y los templos aledaños, se le asoció directamente con Kefren por su cercanía con la pirámide de este faraón; incluso, se dice que tiene el rostro de este mandatario, perteneciente a la cuarta dinastía.

Y a pesar de que esa teoría ha permanecido inamovible desde entonces, un grupo de egiptólogos franceses concluyeron en el 2004 que este coloso con cuerpo de león se debe a un faraón olvidado: Djedefre, medio hermano de Kefren.

La Esfinge, que requiere restauraciones constantes por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR