DebatiráN Ministros Iberoamericanos SituacióN Actual de La CorrupcióN

Madrid, 20 Sep (Notimex).- La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) analizará el jueves y viernes próximos la situación actual de la corrupción y la forma de reforzar la cooperación jurídica internacional en la lucha para erradicarla.

De acuerdo con un comunicado de la COMJIB, en estas jornadas se debatirá sobre malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y lavado de capitales.

"Todos ellos son términos que aluden a diversos tipos de corrupción, un fenómeno que Transparencia Internacional (TI) estima que es un problema grave en el 75 por ciento de los 178 países que analiza", apuntó.

Recordó que en España, Portugal, y también en los 21 países iberoamericanos, se han conocido casos clamorosos de corrupción pública, que han llegado a poner en jaque a los sistemas democráticos.

"Varios presidentes latinoamericanos han sido condenados por corrupción, al tiempo que en España se creó una Fiscalía Especial para perseguir este tipo de delitos", añadió.

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, y el secretario general de la COMJIB y de IberRed, Víctor Moreno, inaugurarán dichas jornadas, que darán paso a debates sobre las diferentes experiencias en el combate a la corrupción en Europa y América Latina.

El comunicado aseguró que entre los jueces y fiscales, expertos y operadores jurídicos iberoamericanos, existe la convicción de que la corrupción supone un freno al desarrollo económico y, además, provoca una esencial desafección de los ciudadanos hacia sus dirigentes.

"Ese desapego desemboca en un absoluto distanciamiento de todo el sistema político, generando, entre otros impactos, un desprestigio del conjunto de la clase política"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR