Iberdrola amaga a México: sin certeza no habrá inversión

Ivette Saldaña y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- La compañía española Iberdrola amenazó con dejar de invertir en México si el gobierno de la Cuarta Transformación no aclara las políticas que aplicará a empresarios extranjeros.

El presidente de la firma, Ignacio Sánchez Galán, dijo que las autoridades mexicanas deben dejar claro si están dispuestas a recibir inversiones privadas y foráneas, porque de ser así "podemos ir adelante", pero en caso contrario no se harán más.

"No vamos a iniciar nada salvo que el gobierno decida que quiere aclarar este tipo de políticas, si dice que no quiere que inviertan inversores [sic] extranjeros no lo haremos y si quiere lo contrario estableceremos un marco razonable como lo hemos hecho hasta ahora", dijo durante la Presentación de Resultados de Iberdrola, Sánchez Galán.

El representante de la firma europea dijo que las inversiones en el mercado mexicano son pequeñas con relación a las que hacen en otros países.

Las diferencias entre Iberdrola y el gobierno mexicano comenzaron en 2019, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la intención de revisar los contratos de gas natural con empresas, entre ellas la española, principal productora privada en México.

Tras ese primer conflicto, la empresa energética anunció el 24 de junio de 2020 pasado la cancelación del proyecto de inversión de la central eléctrica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, por mil 204 megawatts en la que iban a invertir mil 200 millones de dólares.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Iberdrola de poseer la mitad del mercado de generación eléctrica privada en el país.

"En el caso de Iberdrola tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos" en los medios de comunicación contra las políticas energéticas del gobierno.

De acuerdo con datos de la firma española, por las operaciones en México incrementó sus ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 2.4 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, con lo que llegaron a 642 millones, sobre todo por el incremento en la producción y la nueva capacidad instalada en generación.

Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR