Nombres, Nombres y... Nombres / Hylsamex prepaga 85 mdd y más de una opción para bajar su deuda por bonanza en siderurgia

AutorAlberto Aguilar

AYER HYLSAMEX QUE preside Dionisio Garza Medina dio otra buena nueva al mercado al anunciar un prepago de su deuda, el segundo en unos días, si consideramos que en abril realizó otro por 15 millones de dólares.

En esta ocasión fue por 70 millones de dólares para cancelar pasivos bancarios, con lo que de golpe adelantó el equivalente al 11 por ciento de su deuda total. Este año y el 2005 los vencimientos son manejables, pero en el 2007 hay un eurobono por 139 millones de dólares.

La siderúrgica poseedora todavía de 51 por ciento de Alfa, ya había reducido 52 millones de dólares su deuda neta el año pasado. Los pagos por adelantado son consistentes con el compromiso asumido en torno a mejorar su perfil. La empresa dispone aún de recursos en caja y ayer reafirmó que seguirá en la línea de abatir su pasivo.

Le adelantaba que Hylsamex que dirige Alejandro Elizondo Barragán analiza salir al mercado con una oferta de capital por 100 millones de dólares en combinación con deuda de largo plazo por otros 200 millones de dólares, operaciones también orientadas a reducir su apalancamiento.

Hoy le puedo informar que aunque no sea descartado que lo hará, dada su situación de bonanza, el rango de posibilidades a su alcance se ha ampliado, así que no se puede decir que corra prisa tomar una decisión. Hasta el momento no hay tampoco una recomendación al consejo.

Hylsamex tuvo hasta el primer trimestre ingresos por 461 millones de dólares, un máximo histórico. Se explica por el alza en los precios de acero en el mundo.

Sirva considerar que la lámina rodada en caliente que tuvo un promedio de 370 dólares la tonelada métrica en el mercado doméstico en el 2003, ahora se ubica en 600 dólares. La misma lámina fría de 450 o 500 dólares se pasó a 700 dólares la tonelada métrica.

México no es la excepción. En EU la lámina en caliente de una cotización de 340 dólares del 2002 se pasó a 350 al iniciar el 2003 y ahora está en 630 dólares.

El ciclo que vive el acero es el más alto que se haya logrado en los últimos años. Algunos analistas consideran que los niveles logrados por ese producto no podrán sostenerse ahí por mucho tiempo, sobre todo porque en China se han comenzado a tomar medidas para acotar su crecimiento. Para EU se esperan también medidas que moderen su avance, no sólo para contener presiones inflacionarias, sino sobre todo para controlar sus desbalances fiscal y comercial.

Hasta ahora las limitaciones impuestas por China para contener el avance de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR