Huyen de fármacos

AutorPaloma Villanueva

Pacientes cansados de batallar con las deficiencias del sistema de salud pública, adultos mayores hartos de tomar pastillas a granel o personas que prefieren soluciones naturales encuentran el remedio para sus males en la medicina homeopática y la acupuntura.

También científicos del IPN recurren a estas prácticas en su búsqueda de alternativas al uso de analgésicos y para evitar los efectos secundarios del fármaco.

Crisóforo Ordóñez, director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, señala que los medicamentos homeopáticos contienen extractos de ingredientes minerales, vegetales y animales, lo que atrae a quienes prefieren lo natural.

El médico recomienda esta alternativa para quienes padecen problemas nerviosos.

"Todo lo que tiene que ver con sufrimientos, estrés y que se refleja en padecimientos gástricos o nerviosos, en todo ese tipo de cosas, la medicina homeopática puede ser excelente", refiere.

Lilanda Tinoco, médica a cargo del módulo de homeopatía del Hospital General de México, agrega que la homeopatía es una opción para los adultos mayores.

Apunta que la medicina homeopática puede tratar infecciones en vías urinarias, dolores de cabeza, insomnio, depresión, obesidad, asma, amigdalitis, artritis, reumatismo, várices, hemorroides, estreñimiento, gastritis, diarreas y colitis, entre otros males.

Aclara que, cuando se trata de diabetes, hipertensión o cáncer, la homeopatía sólo es un complemento al tratamiento alópata.

La especialista señala que, parte del escepticismo que hay ante la homeopatía se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR