Del hule al chapopote en la plástica mexica. Una revisión historiográfica

AutorEmilie Ana Carreón Blaine
CargoInstituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas9-44
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Trace 70, cemca, julio 2016, págs. 9-44, ISSN: 0185-6286
SECCIÓN TEMÁTICA
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Emilie Ana Carreón Blaine*
* Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fecha de recepción: 9 de noviembre del 2015 • Fecha de aprobación: 27 de mayo del 2016.
Resumen: Con el objetivo de entender mejor su valor simbólico y presencia en la confor-
mación del arte de los mexicas del Templo Mayor de Tenochtitlan, este artículo presenta el
estudio comparativo de la materialidad de dos sustancias: el olli-hule y el chapopotli-asfalto,
así como la manera en la que los nahuas aprovechaban algunas de sus características en
diversas aplicaciones artísticas, rituales, prácticas o medicinales. En segundo lugar se aclaran
las peculiaridades, semejanzas y diferencias en el uso particular de cada uno de los dos
materiales. Se demuestra finalmente que éstos no eran equivalentes, sino análogos, lo que
permite explicar por qué una materia podía sustituir a la otra en determinadas actividades.
Palabras clave: Hule, chapopote, plástica mexica, historiografía, Templo Mayor.
Abstract: The paper presents a comparative study of the materiality of two substances:
olli-rubber and chapopotli-asphalt, and analyzes the way in which some of their characteristics
were exploited by the Nahuas in certain artistic, ritual, practical or medicinal applications,
in order to understand better their symbolic value and presence in the shaping of the art
of the Mexica Templo Mayor. The peculiarities, similarities and differences in the use of
each of the two materials are clarified and it is shown that they were not equivalent, but
analogous, which explains why one material could replace the other in certain activities.
Keywords: Rubber, asphalt, Mexica plastic arts, historiography, Templo Mayor.
Emilie Ana Carreón Blaine
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Résumé : Afin de mieux comprendre leur valeur symbolique et leur présence dans la com-
position de l’art des Mexicas du Templo Mayor de Tenochtitlan, cet article présente une
étude comparative de la matérialité de deux substances : l’olli-caoutchouc et le chapopotli-
bitume, ainsi que de la manière dont les Nahuas tiraient parti de leurs caractéristiques pour
diverses applications artistiques, rituelles, pratiques ou médicinales. Par ailleurs, il s’agira
de déterminer les propriétés, les ressemblances et les différences quant à l’utilisation de
chacun de ces matériaux. Pour finir, il sera démontré que ceux-ci n’étaient pas équivalents
mais analogues, ce qui explique pourquoi un matériau pouvait en remplacer un autre dans
certaines activités.
Mots-clés : Hule, chapopote, art mexica, historiographie, Templo Mayor.
Del hule al chapopote en la plástica mexica. Una revisión historiográfica
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El tema específico de este artículo es el estudio de la materialidad del hule en
particular, y de otra sustancia: el chapopote. Retoma varios estudios anteriores y
sus aportes (Carreón, 2007, 2006 y 2004) que comenzaron en 1989 a partir de una
estadía realizada en la Dirección de Restauración del Instituto Nacional de Antro-
pología e Historia (), enfocando el análisis en el hule, un material singular,1
desde una perspectiva que consideraba en su totalidad las múltiples facetas de su
uso práctico y ritual,2 con el fin de entender mejor su valor simbólico y presencia
en la conformación del arte de los mexicas del Templo Mayor de Tenochtitlán,en
el que es identificado como una pintura ritual de color negro que posee una sig-
nificación precisa (Ségota, 1995: 55).
Tradicionalmente el hule, el material más visible del juego de pelota mesoa-
mericano ha sido un elemento central en la comprensión de esta práctica, y gran
parte de su conocimiento se ha enfocado en su uso como pelota que sobrevuela la
cancha.3 En la presente investigación se exploró entendido no solamente como un
material con el cual se fabrica la pelota (véase también los estudios de Filloy, 2001:
20-31; Tarkanian y Hosler, 2011: 469-486 y Viesca Treviño, 1986: 21-44 en los
que remiten a los muchos otros usos del material), sino que se estudió como una
materia significativa que, debido a sus cualidades y potencial discursivo —color,
elasticidad, forma, aroma, composición y metamorfosis—, activa conceptos que
remiten a categorías y concepciones forjadas tempranamente en ideas y nociones
aceptadas, basadas en la comprensión y el manejo de diversos fenómenos ligados
a ella. Permiten reconocer la íntima relación del arte indígena con el mundo na-
tural y la manera como el material de las obras es un elemento importante para
el artista. Así, el hule formó parte del proceso mismo de creación de las imágenes
que lo incorporaron debido a que la sustancia material es parte de su esencia,
esdecir, existe una estrecha relación entre el material, su forma y su significado.
Apartir de este proceso de elaboración se observa que la imagen se hace presencia,
en el sentido de que es la factura y la materia lo que le concede la esencia divinaa
la representación.4
La mayor parte de los estudios que se ocupan de los objetos artísticos de los
antiguos mexicanos se ha enfocado en la arquitectura, escultura y pintura, y analiza
su forma y contenido preguntándose acerca del uso que pudieron haber cumplido;
otros, para responder a éstas interrogantes, también se remitieron a la relevancia
de los materiales empleados en su fabricación (Navarrete, 1968: 39-40; Gutiérrez
Solana, 1977; Heyden, 1980, 1997). Se refirieron a un posible significado intrínseco
y específico de cada uno de los materiales que conforman una pieza (Pasztory,
1983; Magaloni, 1994; 2011; Zetina et al., 2011), al mismo tiempo se ocuparon

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