Hugo Hernández / David sí cumple

AutorHugo Hernández

Aún no han transcurrido los primeros cinco minutos de proyección, y ya asistimos a la evidencia de los cuerpos maltratados: los chorros de sangre se multiplican, como producto de un asesinato, como consecuencia del trabajo de parto que sufre una chiquilla. El inicio de Promesas Peligrosas (Inglaterra/Canadá/EU, 2007) promete, así... ser un buen Cronenberg.

Promesas Peligrosas congrega un puñado de personajes de origen ruso: Anna (Naomi Watts) trabaja como partera y abre la caja de Pandora cuando llega al hospital donde trabaja la chica en labores de alumbramiento (que finalmente muere en el trance y da a luz a una niña); Nikolai (Viggo Mortensen) es chofer de Kirill (Vincent Cassel), quien bajo viril facha oculta su homosexualismo. Éste es hijo del apacible Semyon (Armin Mueller-Stahl), quien es capo de la mafia rusa en Londres. Sus caminos se cruzan luego de que Anna encuentra en la bolsa de mano de su paciente un diario con la dirección del restaurante de Semyon. Éste se ofrece a traducirlo, pero no tanto por ayudar, sino para protegerse, pues ahí se comentan atrocidades que lo involucran.

Como en Una Historia Violenta (2005), su cinta anterior, Cro-nenberg echa mano del cine policial, y, como en ella, las apariencias son una fachada y basta un violento empujoncito para que caigan, para desnudar al personaje: y es que, como dice el cineasta canadiense, "la realidad es el cuerpo". Así, propone una trama con personajes ficticios que adquieren realidad en función de su corporeidad.

Los nexos familiares son otro nexo con Una Historia...: para los rusos de Promesas..., como para los míticos mafiosos italianos del séptimo arte, la pertenencia a un núcleo familiar es fundamental. Semyon es una especie de patriarca, y como John Rooney (Paul Newman), capo irlandés de Camino a la Perdición (2002) de Sam Mendes: el hijo es una fuente inagotable de contratiempos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR