Huerfanos de feminicidios, 'olvidados' por el Estado mexicano.

Han pasado mas de dos anos y medio desde que Veronica Guadalupe Benitez Vega fue asesinada por su esposo Luis Angel Reyes, y el pequeno Rodrigo quedo al cuidado de sus abuelos.

Apenas tenia tres meses de nacido cuando el cuerpo de su mama, una joven de 21 anos de edad, recibio 17 heridas por arma blanca y golpes de un tabicon antes del mediodia del 6 de julio de 2017. Despues fue abandonado sobre una calle de terraceria de la comunidad San Jose El Vidrio.

Desde esa localidad perteneciente al municipio Nicolas Romero, Estado de Mexico, el senor Jesus Benitez Estrada recuerda que el bebe grito y lloro durante largo tiempo el dia en que fallecio "Lupita". "Entre el llanto decia mama, mama, ya tan pequeno", comparte.

Enseguida evoca: "Gracias a Dios logramos salir adelante y alcanzar justicia" porque al agresor de "Lupita" le otorgaron un sentencia de 62 anos y seis meses de prision durante una audiencia de apelacion realizada en mayo de 2019.

"Pero, desgraciadamente, ya no esta con nosotros y tenemos que echarle ganas por el nino, por nuestro nieto, nuestro hijo, para sacarlo adelante", comenta el senor de 51 anos de edad.

Dos Jesus dice que si bien el menor vive con su familia materna aun sigue vigente la lucha para quitarle la patria potestad a Luis Angel y despues continuar con lo pertinente ante el Registro Civil y el nino pueda gozar de sus derechos.

El pequeno Rodrigo esta por cumplir tres anos de edad. "No ha preguntado por su mama. Cada dia despierta y mira la foto de su mama -que esta sobre un altar en la sala de la casa-. Pero no nos dice nada", cuenta Juana Isabel Benitez Vega.

"Mi hermana deberia estar dandole ese amor y carino que necesita, pero Luis Angel le quito el privilegio de ver crecer a su hijo", enfatiza la hermana de la victima de feminicidio en Mexico, donde 10 mujeres son asesinadas a diario.

Victimas indirectas

Para Jaime Rochin del Rincon, extitular de la Comision Ejecutiva de Atencion a Victimas (CEAV), los hijos de las mujeres desparecidas o asesinadas siguen siendo invisibles para las autoridades mexicanas.

La violencia en Mexico ha propiciado una cantidad considerable de ninas, ninos y adolescentes que quedan en condiciones de orfandad, abandono o en situacion grave de vulnerabilidad durante los ultimos 15 anos, advierte.

En entrevista con Notimex, asegura que la situacion para ellos empeora porque se carece de una politica de Estado para asumir su proteccion, ofrecerles condiciones de seguridad, manutencion o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR