Huachicoleo desangra a Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- La violencia criminal que sacude a Guanajuato ?con un promedio de ocho personas ejecutadas por día sólo en enero pasado?, en el 90% de los casos tiene su origen en la disputa y el control de la sustracción ilegal de hidrocarburos en la entidad, de acuerdo con autoridades de seguridad del estado.

Áreas de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSP) han encontrado que el huachicoleo se convirtió en la principal actividad delictiva y la más disputada entre grupos delincuenciales en la entidad, que se han fortalecido en armamento, donde la refinería de Pemex de Salamanca "Antonio M. Amor" es un punto clave.

De los mil 071 kilómetros de ductos que tiene la petrolera a nivel nacional, por Guanajuato atraviesan 290 kilómetros que conectan a la refinería de Salamanca con Guadalajara, León, Zacatecas, Morelia y Tula.

Las autoridades de seguridad detectaron que el crimen organizado muestra su rostro más sanguinario en las ciudades del Corredor Industrial y municipios cercanos a éste, por donde corre la red de ductos de Pemex, sobre todo en los municipios de Irapuato y Salamanca, que ocupan los primeros lugares en tomas clandestinas, y a la vez se encuentran entre los cinco municipios con más muertes violentas.

El gobierno del estado identificó al menos 20 comunidades rurales como las de mayor influencia en el robo de combustible en los municipios de Irapuato, Silao, Salamanca, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Jerécuaro. En estas localidades también se han incrementado los crímenes violentos recientemente a la par de las tomas clandestinas.

En enero de 2018 se presentaron 242 homicidios, de acuerdo con un recuento periodístico en el que se enumera que León tuvo 28 ejecuciones (que comprende 25% de la población estatal), Salamanca 24, Irapuato 23 y 22 en Celaya. Le siguen 15 en Yuriria, 13 en Silao, 17 en Salvatierra, 11 en Apaseo el Alto y 11 en Cortázar, entre los principales casos.

En la estadística de asesinados en el estado están el capitán Tadeo Lineol Alfonzo Rocha, jefe de Seguridad Física de la refinería de Pemex en Salamanca, el 25 de enero pasado; Jorge Montes González, regidor y líder del PRI en Celaya, el 24 del mismo mes, y el director de la Policía de Irapuato, comandante Javier Castañeda Vargas, el día 19, cuando se dirigía a su casa ubicada en Abasolo.

Ante la espiral de violencia que pega a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR