Hoy se cumplen 74 anos de celebrar el Dia de los Ferrocarrileros.

Mexico, 7 Nov (Notimex).- Desde hace 74 anos, Mexico celebra a los trabajadores ferroviarios, quienes en su labor diaria hacen posible que pasajeros y mercancias lleguen con bien a su destino, por lo que son reconocidos en el Dia del Ferrocarrilero, que se conmemora el 7 de noviembre de cada ano.

La celebracion, que se efectua en el pais desde 1944, rinde homenaje al ferrocarrilero Jesus Garcia Corona, un joven maquinista de 26 anos, quien realizo un acto heroico, que le valio su pase a la historia.

De acuerdo con el portal de Internet sil.gobernacion.gob.mx, el 7 de noviembre de 1907, a Jesus Garcia Corona no le correspondia conducir el tren, pero tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.

Durante el viaje, debido a un accidente en el contendedor donde las chispas eran sofocadas con una malla, un pequeno fuego se prpodujoA en los dos primeros furgones,A que estabanA cargados con cajas de dinamita.

Ahi, con el viento en contra, el fuego se expandio rapidamente y las llamas se intensificaron de un momento a otro, por lo que Jesus le pidio a la cuadrilla que lo acompanaba que se arrojara de la locomotora.

"A las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintio en Nacozari. La onda expansiva quebro vidrios y sacudio las casas. Tan grande fue la explosion, que la locomotora desaparecio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR