Houellebecq: una visión de la democracia

AutorManuel Jorge Carreón Perea
CargoConsejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
Páginas71-71
LA VOZ Y LA PLUMA DE LOS JURISTAS 71 LA VOZ Y LA PLUMA DE LOS JURISTAS 71
Dereho&ITERAURA
“En Sumisión no hay verdaderos
creyentes, ni cristianos ni musul-
manes. Incluso para Ben Abbes, se
trata de una opción política.”
Michel Houellebecq
“En la actualidad, el debate
de ideas se limita a la detección
de los derrapes. Una vez que
el derrape ha sido cometido, el
responsable puede disculparse; a
eso se limitan sus derechos.”
Michel Houellebecq
P
lataforma, Las partículas elementales y La posibilidad
de una isla son algunas de las obras emblemáticas de
Houellebecq, en las cuales narra —a grandes rasgos—
la vida de sujetos de mediana edad, solitarios, con
una vida sexual frustrada y a los cuales les espera un desen
lace trágico. En Sumisión recoge estos elementos —cliché de
autor, podríamos decir— pero involucra
uno que lo hace un libro diferente a los
otros: la democracia.
La obra se sitúa en un futuro ya no
tan lejano —año 2022— en el que Houe
llebecq nos presenta una Francia en el
marco de un proceso electoral. Hasta
aquí, nada nuevo —más de lo mismo—,
pero pronto el autor añade un tema que
resulta atrayente: las intenciones de voto
son lideradas por el candidato de un par
tido islamista llamado Mohammed Ben
Abbes. Su contrincante es la conservadora
Marie Le Pen del Frente Nacional, hoy
Agrupación Nacional. El desenlace: la
victoria de Ben Abbes.
Es importante destacar que a partir de
esta victoria electoral, Francia comienza
a vivir un proceso de cambio radical que
abarca los campos de la política, lo social
y, por supuesto, lo jurídico.
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dicionalmente occidentales” comienzan
a desaparecer para dar paso a otras; por
ejemplo, el matrimonio monogámico
deja de ser la regla para convertirse en
la excepción. Incluso se habla de la pér
dida de la calidad de ciudadanía de los
que no son musulmanes, los cuales pasan
a ser dhimmis, es decir, ciudadanos de
segunda clase.
No obstante, el asunto más importante
que deseo destacar de esta obra es la
clara oposición entre dos proyectos de
democracia que implican el partido isla
mista —denominado Hermandad Musul
mana— y el nacionalista Frente Nacional,
que en buena medida recoge la visión
de las posiciones democráticas que hoy
encontramos en Europa y Estados Unidos,
principalmente.
A partir del desarrollo de esta idea, Houellebecq lanza una
crítica a las posiciones conservadoras, pero atizando estereotipos
y temores que tienen ciertos países con respecto a la población
migrante, la cual, en algún momento, podrá ser mayoría y
“transformar” los principios que sustentan a aquellos países
y que implican un riesgo para determinados grupos.
Hace apenas medio año nuestra mirada
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dos, donde el republicano Donald Trump,
férreo opositor de la migración, perdía una
batalla en las urnas frente a Joe Biden,
quien proponía reformas y políticas migra
torias más amables. La polarización fue
evidente y tuvo consecuencias que se exten
dieron hasta enero con la toma del Capito
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en el país de las barras y las estrellas.
Las posiciones extremistas son peligro
sas, pero en política pueden ser aniquila
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tópico y nos muestra que la indiferencia
respecto de los asuntos políticos puede
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los últimos dos párrafos del libro que me
permito transcribir:
“Un poco como le había ocurrido unos
años antes a mi padre, se me ofrecía una
nueva oportunidad; y sería la oportunidad
de una segunda vida, sin mucha relación
con la precedente.
”No extrañaría nada”.
La visión de Houellebecq, que en oca
siones roza lo políticamente incorrecto,
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buena medida, fenómenos que se presentan
en la vida política, aunque pocas personas
se atrevan a evidenciarlos públicamente.
A manera de colofón quiero mencio
nar que Sumisión está acompañada por
una historia terrible que, posiblemente,
impactó en la obra literaria: en el con
texto de su publicación se suscitaron los
violentos hechos del ataque terrorista a la
publicación Charlie Hebdo el 7 de enero
de 2015 y que son retratados por Philippe
Lançon en su obra El colgajo. Pero esa es
otra historia. 7
Manuel Jorge Carreón es consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. @MJorgeCP

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