Un hospital en ruinas

Una fuga en una pipa de gas LP que abastecía el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa provocó un estallido que demolió el 75 por ciento del edificio, causó la muerte de tres personas y dejó 73 lesionados.

El anestesiólogo Agustín Herrera salía de su guardia cuando se topó en el estacionamiento con los gaseros intentando controlar con las manos la pérdida de combustible.

"Yo venía de la lavandería cuando vi la nube de gas, la fuga estaba abajo del camión, porque querían tapar algo a un lado de la salchicha, el policía le echaba agua", narró.

Eran tres trabajadores de la compañía Gas Express Nieto, quienes al sentirse rebasados gritaban pidiendo que llamaran a los bomberos.

Los vulcanos iban llegando a la puerta cuando ocurrió el estallido. Herrera alcanzó a correr hacia la salida.

"¿Qué hace uno? Correr, huir, un compañero me dijo vámonos, nos agarró la explosión en la entrada", indicó Herrera.

Aseguró que él había pedido una ruta de emergencia.

Jorge Torres, pediatra del mismo hospital, relató que él se encontraba en el área de hospitalización al momento de la explosión.

"Estaba naciendo un bebé, pero todo se cayó y todo mundo se salió como pudo.

"Vi gente muy grave con quemaduras en 100 por ciento de su cuerpo, las personas que fallecieron estaban bajo los escombros", narró el médico.

Tras el estallido todo fue caos en el lugar. En el sitio se encontraban 110 personas, entre pacientes, visitantes y empleados.

Las áreas de Urgencias, Neonatos y Lavandería quedaron derruidas. Vecinos corrieron a tratar de rescatar personas.

En pocos minutos el sitio se vio copado por unos 2 mil elementos de emergencias, entre bomberos, paramédicos, rescatistas, policías.

"Todo mundo daba órdenes y nadie hacía nada, lo que se hizo fue dar prioridad a sacar a gente con vida", dijo un jefe militar.

El Ejército aplicó el Plan DN-III en la zona como primera respuesta al desconcierto que imperó en el hospital colapsado en Contadero.

Un bebé de 2 meses de nacido con severas quemaduras fue trasladado ayer mismo a Galveston , Estados Unidos, gracias a la intermediación de la fundación Michu y Mau.

"Las quemaduras no tienen palabras, afortunadamente sus riñones están funcionando bien, pero está muy grave", describió Virginia Sendel, presidenta de la fundación.

Hacia las 19:00 horas, en el lugar, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró clausurada la búsqueda de víctimas y anunció el inició de remoción de escombros.

De los lesionados, aseguró que 14 estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR