Horno de emprendedores

AutorRafael Aceves

En el HUB de ílab en Xalapa, Veracruz, se están preparando y cocinando toda una serie de ideas y proyectos que pretenden innovar, crear y poner en marcha productos cuya particularidad básica es que tengan un alto contenido social.

Las recetas son variadas. Sus cocineros son jóvenes egresados de instituciones de educación superior públicas, en este caso de Veracruz, que como característica singular, es el que provienen, en su mayor parte, de poblaciones con bajos índices de educación y altos niveles de desempleo entre sus habitantes.

A continuación, algunos de los proyectos de estos jóvenes, que se encuentran en una avanzada etapa de desarrollo, y que sólo esperan encontrar la oportunidad para entrar al mercado.

ENERGÍA QUE GENERA EL AIRE

El proyecto nace porque todos cuentan con un dispositivo celular, hasta una computadora personal o aparato electrónico, cuyo problema principal es la baja eficiencia de sus baterías, lo que obliga a recargarlas continuamente, recuerda Arturo Altamirano, de 24 años de edad.

Junto con Amalia Santiago Marcos, ambos egresados de la carrera de ingeniería industrial y en sistemas computacionales, respectivamente, crearon Piú Energy, generador de energía eléctrica limpia, el cual funciona a través del rozamiento o fricción del aire.

La idea, agrega Arturo Altamirano, es colocar un pequeño dispositivo, de 20 a 30 centímetros, en la antena de los automóviles o transportes públicos, que a través de un sistema de circuitos convierten la fricción del aire en energía eléctrica de 9 volts.

El dispositivo, agregó, no se queda sólo como una 'batería' recargable para celulares o equipos portátiles tecnológicos, sino que también puede tener una aplicación de apoyo para el alternador y asi ahorrar gasolina.

"Se coloca en la antena de los automóviles y cuando se alcanza una velocidad de 30 km/hr, es capaz de generar un voltaje de 5 a 25 volts, para utilizarla en el vehículo alimentando el alternador.

Además cumple con las funciones de este, suministrando energía suficiente para sus funciones y asi ahorrar combustible, esta energía se guarda en una batería que es recargable", explicó Arturo.

Estima un ahorro de 20 por ciento de combustible tan solo en un recorrido de 100 kilómetros, porque el alternador hace funciones de clima luces y demás actividades que requieren energía del vehículo.

Actualmente están en la segunda fase de un producto funcional que tiene un costo de 790 pesos al público y sólo han registrado acercamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR