Las horas inciertas de Siglo XXI

AutorJudith Amador Tello

La venta de 58.7% de las acciones de Siglo XXI Editores por parte de su expropietario y aún director Jaime Labastida Ochoa a la empresa de Chihuahua Merkcent Consulting and Funding SA de CV, es irreversible.

Así lo advierte el también escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y añade que la asamblea de accionistas que se realizará este 19 de marzo no es para sancionar la transacción: El orden del día será para presentar al nuevo accionista, ratificar al Consejo de Administración y al director general, y nombrar un comisario, figura hasta hoy inexistente en la editorial.

Tras conocerse la venta por un texto de la socióloga y accionista Tatiana Coll, publicado en La Jornada hace unas semanas, otros accionistas, como Helena y Emmanuel Haro Poliatowska, Pablo González Casanova, Iván Restrepo, Jussara Teixeira, Néstor Braunstein y Julio Sheim-baum, entre otros, deploraron la acción a través de un desplegado.

Recordaron -como Coll en su texto- la historia y el espíritu que motivaron al intelectual argentino Arnaldo Orfila Reynal (1897-1997 o 1998, según la fuente) a fundar Siglo XXI. Y cómo, mediante una carta testamento, legó sus acciones en cinco partes a un grupo de personas, entre quienes se encontraba Guadalupe Ortiz (directora hoy del Grupo Editor Orfila Valentini).

Relatan también que Labastida y Ortiz fueron apoderándose de más acciones hasta que él le compró a ella las suyas. Se convirtió en el accionista mayoritario y decide hoy, "con un espíritu netamente mercantil", venderlas a una compañía dedicada a la gestión empresarial, jurídica y financiera, ajena (en apariencia) al ramo editorial, en una operación "que asciende a 7 millones de dólares". Eugenia Huerta y la misma Tatiana Coll reiteran en estas páginas esos mismos argumentos.

En entrevista con Proceso, vía Zoom, Labastida se defiende, las considera acusaciones falsas y sin fundamento, resultado de la mala fe y del desconocimiento, y niega traición al espíritu de Orfila o desentendimiento de su acervo. Por el contrario, anticipa que pronto lanzarán un nuevo volumen de su correspondencia con Alejo Carpentier, como existen ya los de cartas con Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y Octavio Paz. Están, asimismo, las misivas con Julio Cortázar, pero considera que no tienen interés para el público general.

Esgrime tener derecho legal a desprenderse de sus acciones, que asegura ha sido en monto mucho menor del que se ha difundido, pues es su deseo jubilarse tras "70 años de trabajo continuo", y dedicarse a sus proyectos personales: "escribir y leer".

-¿No tiene conflictos éticos, morales ni legales?

-No, desde luego que ningún conflicto. Todo lo contrario, me aseguré de que los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR