Honran voz indigenista

AutorLourdes Zambrano

Salomón Nahmad y Sittón siempre estuvo consciente que México no era sólo uno, sino muchos. El México indígena es el aislado, el menospreciado, el pisoteado. Y a ése es al que se ha entregado durante seis décadas.

"Me he sentido aliado de los pueblos indígenas porque conozco su realidad, no por una idea mística ni religiosa ni nada", dice el etnólogo.

Reconocido con diversos premios nacionales e internacionales, incluido el Bronislaw Malinowski que otorga la Sociedad Internacional para la Antropología Aplicada, este año sumó uno más: el Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Recuerda que fue en la primaria, en Orizaba, Veracruz, donde empezó su contacto con los pueblos originarios, a través de niños indígenas con los que compartía banca. Había nacido en la Ciudad de México en 1935, pero su infancia la pasó en tierras otomíes.

A los 18, decidió estudiar una carrera universitaria, lo cual no era costumbre en su familia. Eligió Trabajo Social, en la UNAM, y no se imaginó que participaría en un equipo adscrito a Erich Fromm, el psicólogo alemán, sobre su proyecto comparativo entre la madre alemana y la madre mexicana.

"Yo era un jovencito de 18 años, pero me di cuenta de la importancia del conocimiento filosófico y analítico de Fromm. Me orientó filosóficamente en toda mi vida profesional, hasta el día de hoy", recuerda.

En esa época, lo enviaron a Tonantzintla, Puebla, y de nuevo entró en contacto con la cultura indígena.

"En Tonantzintla noté que mi vocación era más hacia la parte social que a la parte individual", expresa, aunque estaba aún dudoso si estudiar Psicología o Antropología, por la que finalmente se decidió.

Le tocó formar parte de las generaciones de antropólogos formados por destacados profesores que ya habían empezado la tradición de reconocer al México multicultural, como Manuel Gamio y Alfonso Caso.

"México se ha distinguido del continente americano como el país que ha reconocido su herencia mesoamericana antes que cualquier otro. Ni Estados Unidos se reconoce", menciona con orgullo.

Roberto Weitlaner, etnógrafo austriaco, fue uno de sus maestros, y quien lo introdujo en el estudio de las comunidades indígenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR