Honran a víctimas de feminicidio

AutorDalia Gutiérrez

Antes de ser asesinada, Mónica Segura era una mujer alegre, cariñosa y amable con todos. Tenía dos hijos, visitaba a su madre todos los días, le encantaban las fritangas y ayudaba a las personas sin pensarlo dos veces.

Tras su muerte, se convirtió en un número más en las estadísticas de la violencia feminicida en México.

Pero su memoria sigue presente en "Ellas Viven Aquí", un podcast que desea ser un espacio para honrar la vida de niñas y mujeres víctimas de feminicidio. Un lugar para recordarlas por quiénes eran, no por cómo dejaron de vivir.

"Nosotras no hablamos de la muerte", expresa María Andrea Otero, una de las cuatro jóvenes creadoras del proyecto sonoro.

"Queremos hacer énfasis en recordar su nombre, su vida, sus historias, sus sueños. Recordar que eran mujeres completas y mujeres independientes a este hecho por el que tristemente las estamos recordando".

Detrás de esta iniciativa, surgida en Monterrey en noviembre del 2020, también están Ana Paulina Otero, Berenice Valencia y Michelle Silva.

Su objetivo es difundir el mensaje de que ellas, sus nombres, sus historias y sus vidas son importantes. También, llamar la atención de la sociedad, decirles que sus muertes no son sólo una estadística más y que es urgente actuar para acabar con la violencia.

"Me sentía demasiado impotente, sentía que no podía hacer nada", cuenta Ana Paulina, quien tuvo la iniciativa de actuar ante la situación.

"Le hablé a mi hermana y le dije casi llorando: Estoy harta de este discurso, estoy harta de que nada cambie, estoy harta de que sean números y que lo que se supone que es un dato escalofriante, ya se vuelve algo tan normalizado".

En vez de crear un podcast para informar sobre el feminicidio, decidieron que la mejor manera de honrar a estas mujeres era crear un retrato en donde todos puedan conocer quiénes eran ellas en realidad.

Cada historia va acompañada de una ilustración de la mujer honrada, creada por artistas visuales que han colaborado. Hasta hoy, el proyecto cuenta con 20 episodios dedicados a mujeres de México y Latinoamérica.

LES DAN VOZ

Brenda Damaris es recordada por su madre como el alma de la fiesta. En el podcast cuenta que le gustaba bailar desde cumbias colombianas hasta danza folclórica, y también que soñaba en convertir su casa en un restaurante.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR