Homicidio de ex alcalde de Chapultenango fue para atemorizar: SNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que el asesinato a balazos del ex alcalde de Chapultenango, Roberto Díaz Aguilar, cometido el miércoles 23 de noviembre durante un enfrentamiento en el municipio de Ixtacomitán, fue una provocación gubernamental que pretende descarrilar o incumplir los acuerdos establecidos con el magisterio chiapaneco para tratar de imponer la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, aseguró que esa provocación busca crear una cortina de humo para sembrar miedo entre los maestros con el propósito de quebrar su voluntad de lucha ya que se exige el cumplimiento de los compromisos para que la reforma educativa no impacte en Chiapas.

El ex alcalde de Chapultenango fue asesinado en Ixtacomitán, donde murió además Leticia de la Cruz Villarreal, ajena al magisterio, y fueron heridos cuatro personas más por armas de fuego que detonaron individuos presuntamente encabezados por otro grupo de docentes, a quienes Mendoza Vázquez calificó como ?charros?.

El dirigente afirmó que nueve secretarios sindicales delegacionales se concentraban en la jefatura de Zona 704 de Ixtacomitán, para cumplir un acuerdo suscrito entre dirigentes magisteriales y el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, el 15 de este mes.

El convenio establecía que a partir de ayer se nombraría un encargado de la jefatura de zona de supervisión indígena, así que se juntaron los secretarios delegaciones pero éstos no llegaron para instalar la subcomisión convenida.

Agregó que desde las 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR