Mujer y hombre, ¿Siguen siendo complementarios?
Autor | Gerardo Pérez Silva |
Páginas | 123-124 |
Centro de Estudios 123
Entre el acrecentamiento de estu-
dios de género y las luchas feminis-
tas que se multiplican día a día, por
el que las mujeres buscan reivindi-
car sus derechos, buscar espacios y
formas de ser que antes le estaban
negados. Estas luchas tienen una
gran relevancia, dignas de recono-
cimiento, lo que no comparto es
que muchas veces el discurso con
el que ciertas feministas defi enden
sus derechos lo erigen como si fue-
ra un valor supremo de la mujer, al
pretender decir e imponer todo un
criterio antropológico, al hablar por
“todas” las mujeres, de lo que no to-
das ellas tienden a compartir, o que
impide el necesario diálogo con los
hombres. Hoy en día entre la mujer
y el hombre hay una gran dispari-
dad, un antagonismo sin preceden-
tes, y esto es precisamente lo que
quiero refl exionar.
El género es una manera de con-
cebir la diferencia entre hombres
y mujeres, más que la diferencia,
se trata de lo que Iván Illich llama
la “complementariedad asimétrica”,
que no implica para nada ni supe-
rior ni inferior, sino que relaciona a
todos los seres humanos, tanto mu-
jeres como hombres, en una forma
que podríamos llamar horizontal.
En el año 2002, en la cumbre de
Mujeres Indígenas de las Américas
que se celebró en Oaxaca, una pa-
reja de sacerdotes mayas –un varón
y una mujer- dirigían los rituales, y
al realizar tal acto, representaban la
complementariedad asimétrica.
Con la llegada de la modernidad
hasta nuestros días, esta “comple-
mentariedad asimétrica” o “género
vernáculo”, como también lo llama
Illich, es decir, la relación justa, lo
conveniente, lo proporcional, se ha
roto completamente, ahora pensa-
mos y vivimos de una forma instru-
mental, en la que “a” me sirve para
llegar a “b”, en la que la mujer sólo
es instrumento del hombre o vi-
ceversa, entre muchos otros casos
más, y causa de muchas violaciones
a los derechos humanos de las per-
sonas, tanto de mujeres como de
hombres. Y no sólo esto, sino que
también, esta instrumentalidad se
presenta hoy en día cuando, por
ejemplo, las mujeres embarazadas
son sometidas a un mundo de abs-
tracciones biológicas y de tecnolo-
gías genéticas, en rituales de pla-
neación y administración, donde el
embarazo se convierte más en un
proceso sistemático, pues el médico
diagnostica la manifestación de un
MUJER Y H OMBRE, ¿SIGU EN SIENDO
COMPLEMENTARIO S?
Gerardo Pérez Silva
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