HOJEANDO / El infinito en un junco

AutorDaniel de la Fuente

Gracias al obsequio de Hernán Galindo, quien el próximo 21 de mayo estrenará la obra "Ni chairos ni fifís: mexicanos", escrita por Fernando Canales Clariond, he podido disfrutar de la que sin duda es la crónica más relevante de los últimos años: un ensayo sobre el libro.

Se trata de El infinito en un junco, de Irene Vallejo, publicado por Siruela, en que la autora nos lleva hacia una historia preciosa y por demás exitosa: cientos de miles de ejemplares vendidos, decenas de ediciones y traducciones.

Publicado en el 2019, esta obra dedicada a la vida del libro cobró mayor dimensión con la llegada de la pandemia. De una manera amena, Vallejo (Zaragoza, 1979) nos narra el viaje de este objeto extraordinario desde el nacimiento de las palabras, la fabricación del libro y sus distintos tipos a lo largo de los siglos: "libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos, de plástico y luz".

La autora, egresada de filología clásica y autora de las novelas La luz sepultada y El silbido del arquero, así como de ensayos y libros infantiles, nos lleva a una travesía entrañable por los primeros manuscritos, las ediciones más incipientes, las bibliotecas y librerías, los lugares donde ardieron las lecturas prohibidas, los grandes recintos, los narradores orales, escribas, vendedores ambulantes y traductores.

Escribe Vallejo: "Esta es la historia de una novela coral aún por escribir. El relato de una fabulosa aventura colectiva, la pasión callada de tantos seres humanos unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR