La historia no es justiciable: el tradicionista y los héroes de barro

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AutorCarlos Ramos Núñez
CargoProfesor investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas139-159
139
La historia no es justiciable:
el tradicionista y los héroes de barro*
History is not to be subjected to trial
in a court of law: the Traditionist
and the mud heroes
Carlos Augusto Ramos Núñez**
resumen
En el presente artículo, el autor da a conocer
la institución del jurado de imprenta. También
se analiza el procedimiento y algunos aspectos
importantes de la ley de imprenta, ley que reguló
el jurado en el Perú.
palabras clave:
Jurado de imprenta, libertad
de imprenta, Junta Protectora de la libertad de
Imprenta, Junta Conservadora de la libertad
de imprenta.
abstract
In the present article, the author discloses
the institution of the Printing Jury. It also
discusses the procedure and some important
aspects of the Law of Printing, law that regu-
lated the jury in Peru.
key
words
:
Printing jury, Freedom of the
Press, Freedom of Printing Board, and Conserva-
tive Board of the freedom of the press.
* Artículo de investigación. Recibido el 5 de abril de 2018 y aceptado para su publicación el 18 de julio de 2018.
** Profesor investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú. (cramos@pucp.edu.pe) orcid.org/0000-0003-
2806-6784
Revista del instituto de CienCias JuRídiCas de
Puebla, MéxiCo. e-issn: 1870-2147. nueva éPoCa
vol. 13, núM. 43, eneRo–Junio 2019 / PP 139-159
La libertad de imprenta debe tener por divisa
un pueblo con el lema de: El que con esto se
frota, con esto se pica.
Freedom of the press must have an insignia a peo-
ples with the motto: it is up to you the decision you
make, but you must be prepared to pay the price.
La Prensa Libre.
Diario político y literario
140
sumario
1. Introducción
2. El jurado de imprenta en el Perú
3. La historia no es justiciable: el tradicionista y los héroes de barro
4. Epílogo
1. Introducción
Pocas instituciones jurídicas han merecido tan encendidos debates en el Perú
como la del jurado. El matrimonio civil y el divorcio vincular, entre otras,
desfilan a su lado como tópicos de la discusión jurídica en la historia del país.
Sin embargo, una vez acogidos podría decirse que el furor que los acompañaba
rápidamente se extinguía. El debate sobre el jurado, que encarna la participa-
ción popular en la administración de justicia, por el contrario, no ha cesado.
Se trata de un interesante caso de persistencia.
Se echan de menos, no obstante, estudios que traten sobre el jurado en el
Perú o sobre el jurado de imprenta que existió. Sobre ello trata este artículo. Los
juristas preocupados en el corto plazo que tienen a la vista no se interesaron en
el tema; los historiadores, a su vez, probablemente ante los aspectos jurídicos,
padecían una especie de intimidación técnica. Ni siquiera la temprana tesis de
Ella Dumbar Temple cubriría ese vacío.1 Resultaba, pues, imperioso rescatar
a esta institución del pasado con los instrumentos mixtos de la historia del
derecho y, más exactamente, de la historia constitucional.
2. El jurado de imprenta en el Perú
En una frase rotunda, aseguraba Sansonetti que con la dación del Libel Act de
1792, aparecía verdadera y por primera vez, la libertad de prensa en Inglaterra.
2
Esto debido a que el Libel Act promovido por Charles James Fox, otorgaba
prerrogativas a un jurado popular para decidir mediante veredicto si se era
culpable en delitos de imprenta.3
1
T
emple
, e
lla
D
unbar
, La institución de jurado, Tesis para optar el grado de bachiller en Jurisprudencia, Lima, Universidad
Católica del Perú, 1938, se concentraba en el jurado criminal y no abordaba el jurado de imprenta. Vid. Reciente
edición del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, 2017.
2 SanSoneTTi, V., Derecho constitucional, Madrid, La España moderna, 1952, p. 897.
3 The Libel Act de 1792, 32 Geo. III, c. 60. [Consulta: 16 de septiembre, 2017]. Disponible en: http://www.legislation.
gov.uk/apgb/Geo3/32/60
CaRlos augusto RaMos núñez

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