La historia y el diseño contemporáneo

AutorCatherine R. Ettinger-Mc Enulty - Salvador Jara-Guerrero
Páginas37-63
La historia y el diseño
contemporáneo
Cuando miramos la arquitectura del pasado,
nosotros, como arquitectos, creo que sin excep-
ción intentamos penetrar en su secreto. Hablo,
naturalmente, de la buena arquitectura, de esos
ejemplos que se imponen a nuestra atención y
que la retienen, de esos ejemplos a los que vol-
vemos siempre para reafirmarnos en nuestro
trabajo.
GIORGIO GRASSI
Introducción
Recientemente, en una exposición en clase, un alumno
mío presentaba la obra del Museo Guggenheim en
Bilbao de Frank Gehry a sus compañeros, presumien-
do la novedad del proyecto. Cuando le pregunté si estaba ente-
rado de las razones por las formas que utilizó el Gehry en esta
obra, me respondió: “Quería hacer algo sobresaliente, algo dis-
tinto, algo original”. La respuesta dada revela más sobre los
37
38
ARQUITECTURA CONTEMPOR˘NEA. ARTE, CIENCIA Y TEOR¸A
anhelos del alumno (y me atrevo a decir, en general, de los
alumnos) por ser original que sobre su conocimiento de la
arquitectura contemporánea. La sobrevaloración de la innova-
ción sobre la convención, señalada con frecuencia en la lite-
ratura como rasgo de la arquitectura contemporánea, permea
la formación de jóvenes arquitectos. En muchas ocasiones los
alumnos entienden que la meta es la originalidad, no el buen
diseño. Siendo así, el estudio de la historia carece de sentido.
Sin embargo, el estudio del pasado y el uso de convenciones
han sido, a lo largo de la historia, las bases del buen diseño y
lo siguen siendo.
La revisión cuidadosa de obras contemporáneas muestra
una gran sensibilidad a la historia y la reaparición de mo-
tivos y patrones tomados del pasado arquitectónico en las
obras más diversas. Los arquitectos más innovadores, si bien
no siempre regresan a las convenciones, demuestran a través
de sus obras un conocimiento profundo de la historia y el
estudio y la reflexión sobre obras relevantes. Muchas de las
obras que admiramos por novedosas establecen vínculos con
Walt Disney Concert Hall, Los ˘ngeles
(Frank Gehry, 2003)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR