Historia del Zócalo bajo la lupa de expertos

MEXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de que la gente conozca de voz de los expertos en el tema, la historia de un sitio como el Zócalo capitalino, se impartirán del 4 de septiembre al 4 de diciembre un ciclo de conferencias, que abrirá Miguel León Portilla con “El Templo Mayor en el pensamiento nahua”.

El ciclo de conferencias magistrales “La Plaza Principal, su entorno y su historia”, iniciarán el próximo 4 de septiembre y serán impartidas en el Museo del Templo Mayor, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es importante hablar del Zócalo desde su mismo escenario, refirió el etnohistoriador Luis Barjau, quien destacó la necesidad de recuperar ese primer capítulo de la historia antigua a través de la cultura mexica.

“Estudiar el Centro, el Zócalo, la Plaza Principal, su entorno y su historia, tiene mucho sentido para aclarar cuáles son las bases en las que se funda la historia mexicana”, agregó.

Autor de libros como “La conquista de la Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México”, Barjau comentó que el Zócalo ha variado a lo largo de la historia, pero hay una constante: ha sido la casa del poder mexicano, el lugar donde se estableció desde la época prehispánica el control del Estado.

“El Palacio de Moctezuma, que estaba donde hoy se ubica Palacio Nacional, se llamaba Cuauhquiahuac. Era inmenso y muy relevante en su época. A partir de entonces, en todos los momentos de la historia de México, el Zócalo ha sido sede de instituciones que tienen bajo su dominio la organización de la sociedad”, agregó Barjau.

Tras la Conquista, con la derrota de la antigua Tenochtitlan, el poder virreinal representativo de la Corona española instauró ahí sus edificios significativos: el Palacio Virreinal ocupado por los virreyes de México, alrededor de 62, y la Catedral Metropolitana, la construcción religiosa más importante del país, representativa de la Iglesia católica.

En el siglo XIX, tras la Consumación de la Independencia de México, surgió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR