Hinojosa Cantú, amigo de Peña Nieto, en la mira de la 4T

AutorMathieu Tourliere

El nombre del controvertido empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo íntimo, contratista favorito y presunto prestanombres del expresidente Enrique Peña Nieto, está emergiendo en los expedientes sobre la corrupción del sexenio pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia en febrero último por las irregularidades que detectó en la construcción del Hangar Presidencial, realizada por una filial de Grupo Higa.

En esa faraónica construcción la ASF detectó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagó sobrecostos por 179 millones 270 mil pesos a Concretos y Obra Civil del Pacífico, SA de CV, empresa de Hinojosa Cantú. El costo final de la obra ascendió a mil 182 millones de pesos e incluyó el recinto para albergar el célebre avión presidencial Dreamliner 787, un salón oficial, un estacionamiento para 520 vehículos y canchas deportivas.

Además, 11 personas aparecen "imputadas" en la denuncia sobre el Hangar Presidencial; entre ellas figuran Cohinta Berenice Rodríguez Olivares, apoderada legal de la empresa de Hinojosa Cantú, así como nueve exfuncionarios del AICM.

Esta es una de las 13 denuncias que el organismo fiscalizador entregó a la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero el 17 de febrero reciente, y de las que Proceso obtuvo algunos detalles.

En la mira

Entre los imputados de estas 13 denuncias destacan algunos de los principales protagonistas de la corrupción del sexenio pasado, como la empresa Odebrecht y exfuncionarios que integraban el primer círculo de Rosario Robles Berlanga -como su exoficial mayor, Emilio Zebadúa González- o del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, entre ellos, personajes que escaparon a las autoridades en denuncias anteriores.

Entre las personas que la ASF acusó por irregularidades del pasado destaca también Leonardo Cornejo Serrano, quien ahora es el jefe de proyecto de la controvertida Refinería Dos Bocas -uno de los megaproyectos emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-; la ASF denuncia a Cornejo Serrano por su participación en los sobre-costos pagados a Odebrecht cuando él fue director de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (Ptri).

Las 13 denuncias son producto de las auditorías realizadas a diversas instituciones en las cuentas públicas de 2014 a 2018, y amparan un monto total de irregularidades por 4 mil 112 millones de pesos. Con ellas, la FGR tendrá una nueva oportunidad para investigar y sancionar a algunos de los protagonistas de sonados casos de corrupción del sexenio de Peña Nieto que hasta el momento permanecen impunes.

Con este paquete, la ASF suma 358 denuncias interpuestas ante la FGR en los últimos cinco años y medio por irregularidades observadas durante el sexenio pasado; 73 derivan de auditorías a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que fue dirigida sucesivamente por los priistas Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR