Higo: La fruta de la mujer

EL NORTE / Especial

De pulpa carnosa y piel ligeramente áspera de intensa tonalidad púrpura, los higos llegan al súper este mes.

"Los griegos la llamaban la fruta de los filósofos", indica Albert Ronald Morales, autor del libro Frutoterapia, sin embargo, también dice que se considera la fruta de la mujer, por el beneficio en enfermedades poliquísticas, fibroquísticas, miomas, anovulación, amenorrea, dismenorrea y cólicos menstruales.

"También llamado nopal, chumbera, higuera (la planta), es de origen mediterráneo", señala.

El cultivo de este fruto es muy antiguo y se han encontrado fósiles en depósitos cuaternarios, menciona.

"Existen más de 700 variedades cultivadas en todos los países subtropicales. El fruto es carnoso, en forma de pera hueca y de tamaño variable; de color verde, al madurar toma un color morado, aunque también los hay verdes, amarillos y otros llamados 'negras', según la variedad", explica.

Los higos se consumen como fruta fresca y poseen un sabor agradablemente dulce, si se trata del higo común, elija aquellos de color intenso y que sean suaves al tacto, pues comerlos verdes podría provocar flatulencia, dolores de vientre y diarrea.

"El higo debe consumirse maduro del árbol, en jugo o mezclado con otras frutas dulces en ensalada y jalea".

Este fruto contiene calcio, fósforo, hierro, tiamina, carbohidratos, fibra, riboflavina, potasio, magnesio, azufre, silicio y fitoestrógenos.

"Mejora la piel, controla la pérdida de colágeno y elastina; detiene la caída del cabello, baja la tensión y mejora la diabetes".

Por su alto contenido de estrógenos, es recomendado para las mujeres mayores de 30 años y aquellas que sufren de osteoporosis, afirma el autor.

"En ambos casos, se deben consumir así: tres higos en un vaso de agua o de leche, se licuan y endulzan con miel de abeja; tomar lo anterior por lo menos dos veces por semana, una hora antes del desayuno o del almuerzo", recomienda.

El fruto de la higuera tiene propiedades laxantes por su alto contenido en fibras digeribles.

"Por ello se recomienda para la constipación o estreñimiento, es emoliente, expectorante y mejora la digestión. Para consumirlo debe quitarse bien la piel porque contiene sustancias que pueden irritar los labios y la boca.

"No conviene consumirlos en exceso, especialmente quienes padecen acidez gástrica, obesidad, diabetes, diarrea, parásitos intestinales e inflamación en el hígado", asegura.

Mermelada de higo

67 porciones (1 cucharada de 15 gramos)

Tiempo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR