Los hidrocarburos y el medio ambiente

AutorOlga Pellicer

La utilización de hidrocarburos ha estado en el centro de las reflexiones sobre medio ambiente y cambio climático desde hace varios años. En una primera etapa, la tendencia dominante fue el llamado a reducir el uso de combustibles fósiles, tanto por su efecto devastador sobre el medio ambiente como por el hecho que se pronosticaba: una disminución creciente de los yacimientos de petróleo.

En los años que siguieron, al cambio en la aproximación al problema concurrieron: la aparición de tecnologías que permiten reducir la contaminación de los combustibles fósiles; el empleo de yacimientos que antes no se podían explotar; la toma de conciencia del papel tan importante que dichos combustibles tendrán para satisfacer la demanda de energía en el corto, mediano y largo plazos; las dificultades para satisfacer la demanda creciente con energías alternativas, y el surgimiento de situaciones inesperadas, como la transformación de Estados Unidos en un país casi autosuficiente en materia de energía y en un importante exportador de gas natural.

Sin duda continúa la insistencia en dirigirse hacia el uso de energías alternativas, aunque en numerosos casos se elude la nuclear por motivos principalmente políticos. Sin embargo, ahora cobra relevancia el propósito de conciliar, a través de medidas regu-latorias adecuadas, el uso de hidrocarburos con la defensa del medio ambiente.

Dentro de esa línea de pensamiento, instituciones púbicas y privadas de Estados Unidos y Canadá vienen mostrando interés por las disposiciones que contienen las reformas mexicanas en materia de sustentabilidad ambiental. Entre otras se puede citar a Recursos para el Futuro (RFF, por sus siglas en inglés), un grupo de pensamiento independiente con sede en Washington D.C., que acaba de publicar una serie de informes sobre cómo dirigirse hacia el desarrollo sustentable de petróleo y gas en los tres países de América del Norte; el dedicado a México -elaborado en el Centro Mario Molina- contiene señalamientos muy interesantes sobre los riesgos y posibilidades de las leyes en discusión.

Dentro de las propuestas enviadas por el Ejecutivo al Congreso hay una que se presume con orgullo desembocará en la creación de la Agencia Nacional para la Seguridad Industrial y la Protección del Medio Ambiente (ANSIPMA). A juzgar por las declaraciones de altos funcionarios, ésta subsanaría todos los problemas que el creciente uso de hidrocarburos podría suscitar en el desarrollo sustentable. Como tantos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR