Hicieron del 'Museo Cuevas', una empresa, dice viuda de Cuevas

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- La conferencia de prensa para conocer la "última voluntad" de José Luis Cuevas, programada un día después del cumpleaños 87 del artista y convocada por su viuda Beatriz del Carmen Bazán, derivó en la denuncia de anomalías en la Fundación José Luis Cuevas y el señalamiento al apoderado legal del museo, Salvador Vázquez Araujo, como responsable de irregularidades, entre éstas, la que hace una semana presentó en su Informe de la Cuenta Pública de 2016 la Auditoría Superior de la Federación.

La viuda del artista negó que como directora del Museo fuera responsable de estas irregularidades y alegó, a lo largo de la conferencia de prensa, que su tarea como directora del recinto ?cargo que ocupó entre 2005 y 2016? no iba más allá de la programación de exposiciones.

En el jardín de su casa en Alta Vista, al sur de la Ciudad de México, acompañada por dos abogados, la viuda leyó un texto de seis cuartillas con el que buscó dar a conocer la última voluntad del artista, limpiar su imagen y la de él, dejar claro que "no existe" más herencia e insistir en que "José Luis nunca estuvo secuestrado".

Atrás quedaron los tiempos en que Cuevas y su esposa se apoyaban en Vázquez Araujo para defenderse de las "mentiras" de las hijas del artista. En 2013, por ejemplo, en el propio museo y en presencia de los medios, Cuevas fue socorrido por Vázquez Araujo, que le prestó sus lentes para que él pudiera leer un Cuevario y documentar así los infundados ataques de sus hijas.

Este martes, la viuda del artista dedicó gran parte del texto a relatar los últimos años de su esposo, la depresión en que cayó tras la muerte de su amigo Carlos Fuentes, las más de tres ocasiones en que fue hospitalizado ?entregó certificados notariados sobre su enfermedad? y la causa de su muerte ?acidosis metabólica severa, presión sacra y cáncer de colon?.

Sin embargo, aunque reiteró que recibió ataques por parte de las tres hijas ?Ximena, María José y Mariana? y aseguró que si se repiten las agresiones informativas, no dudará en emprender acciones legales, Bazán se concentró en intentar demostrar que ella y su esposo siempre estuvieron ajenos a lo que pasaba en el museo José Luis Cuevas:

"En 2014 el apoderado legal (Vázquez Araujo) me dijo: ?Beatriz, fíjate que el SAT nos está demandando por 10 millones de pesos, con impuestos y todo?. José Luis me dijo: ?Vamos a buscar un despacho de contadores para que aclaren esta situación?. Vázquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR